Berrinchuda

0
100
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

BERRINCHUDA.- La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Edna Rivera López, hizo un berrinche, ayer, durante la sesión de la Diputación Permanente.

La maestra tampiqueña se quejó con enojo, de lo que llamó trato disparejo en el desahogo de iniciativas.

Su razonamiento es de que, como Morena tiene diez diputados, PRI tres y Movimiento Ciudadano, uno, no es justo que de las once iniciativas dictaminadas solamente dos hayan sido de Morena.

Su malestar fue particularmente porque a Movimiento Ciudadano (MC), “que muy apenas tiene una representación, porque ni a grupo parlamentario llega” le hayan aprobado una iniciativa y al PRI tres, mientras que a Morena solamente dos.

“Hay una inequidad muy notoria”, señaló.

La morenista se molestó con el panista, Francisco Javier Garza de Coss, cuando éste le pidió que revisara bien sus números, porque varias de las iniciativas eran de la anterior legislatura.

“De lo que es la actual legislatura, al PAN se le aprobaron dos y a ustedes dos, a pesar de que nosotros somos 22 diputados y ustedes diez”, le precisó el reynosense.

Rivera López reaccionó furiosa: “es una falta de respeto que me diga que no revisé bien los números…”, reclamó.

El presidente de la Diputación Permanente, Gerardo Peña Flores, tuvo que intervenir para calmar los ánimos.

“Les pido que tratemos esto fuera de la Diputación”, les dijo.

En vez de estar reclamando equidad en las cifras, mejor haría la legisladora si pugnara para que se hiciera una selección de aquellas iniciativas más importantes, y verdaderamente viables, sin importar quién las haya presentado, y que se les diera prioridad en la dictaminación.

¿Qué caso tiene estar dictaminando propuestas que no tendrán ningún beneficio social?.

UNA BUENA.- Por cierto, la Diputación Permanente dictaminó a favor una reforma al Código Civil, para reducir a seis meses el término para declarar la presunción de muerte de una persona desaparecida.

Aunque todavía falta que la reforma sea avalada por el Pleno Legislativo, sin duda se trata de un gran acierto porque hay en Tamaulipas al menos siete mil personas desaparecidas, cuyas familias no pueden disponer de bienes, cobrar seguros de vida o ejercer derechos laborales o de otra índole.

Actualmente el plazo para que un juez declare la presunción de muerte es de un año, por lo que con la acción legislativa, de autoría panista, el término legal se reduce a la mitad.

Esas son precisamente las iniciativas que merecen llegar al Congreso del Estado, porque obedecen precisamente a un reclamo de la sociedad.

ENOJO CAMPESINO.- Este miércoles, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador, andaba de visita en la Casa Blanca, cientos de campesinos tamaulipecos bloquearon el puente internacional Reynosa-Pharr, en demanda de subsidios para el campo, y particularmente en exigencia de un precio de garantía para la tonelada de sorgo.

Con tractores y camionetas, los productores provenientes de 12 municipios tamaulipecos, impidieron el tránsito vehicular en ambos sentidos del cruce internacional, lo que generó largas filas en ambos lados de la frontera.

“El Presidente (López Obrador) es candil de la calle y oscuridad de la casa. Anda festejando con Donald Trump un tratado de libre comercio, que para el campo será la muerte porque nos deja en completa desventaja con los agricultores de Estados Unidos y Canadá”, señaló con enojo, Agustín Hernández Cardona, uno de los líderes campesinos que encabezó el movimiento de protesta.

El mayor enojo de los agricultores es que tanto los funcionarios estatales como federales los dejaron “plantados”. Nunca llegaron a la reunión pactada a las 11:00 horas en la brecha 120 de la carretera Río Bravo-Reynosa.

Incluso, el desdén gubernamental se dio aun con el puente internacional bloqueado. Hasta las 19:00 horas los productores seguían impidiendo el cruce de tráileres, lo que generó largas filas en ambos lados de la frontera.

“Si es necesario aquí vamos a dormir”, advirtió Hernández Cardona.

Hasta la hora en que esta colaboración entró en edición el bloqueo continuaba.

Ante tal situación, todo apunta a que el conflicto campesino irá escalando.

La advertencia para los gobiernos es la misma: ¡no jueguen con fuego!.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

 

Comentarios