marzo 28, 2024
Publicidad
julio 9, 2020 | 170 vistas

Rogelio Rodriguez Mendoza

Luego de que se les prometió que la semana próxima serán convocados a una mesa de negociación con los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Desarrollo Rural, los agricultores del norte de Tamaulipas liberaron, hace 25 minutos, el Puente Internacional Reynosa-Pharr, que mantenían bloqueado desde el pasado miércoles.

Así lo dio a conocer a través de sus redes sociales, la Unión Agricola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT).

“En estos momentos los productores del norte de Tamaulipas acuerdan levantar el bloqueo del puente internacional Reynosa-Pharr, con el compromiso de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se comprometió a convocar a más tarde el próximo miércoles, a una mesa de diálogo a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Desarrollo Rural, con representantes de productores, donde se analizará el precio de garantía del sorgo”, publicó la organización campesina más importante de Tamaulipas.

De esa manera, los productores procedieron a liberar el cruce fronterizo poco antes de las 20 horas.

Los campesinos retiraron los tractores que habían atravesado sobre los carriles de circulación desde el miércoles a la 13 horas.

De esa manera, comenzó a desahogarse la kilométrica fila de traileres con mercancía, que estaban varados en ambos lados de la frontera.

Los agricultores se Tamaulipas reclaman al Gobierno federal un precio de garantía de tres mil 735 pesos para la tonelada de sorgo.

Señalan que ese fue un compromiso asumido por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural desde abril pasado.

Sin un precio de garantía para la tonelada del grano rojo, advierten, las pérdidas serán inevitables porque en el mercado internacional el precio es de apenas dos mil 900 pesos, lo cual no permite recuperar ni siquiera los costos de producción.

Actualmente, Tamaulipas tiene en bodega alrededor de un millón 500 mil toneladas de sorgo, de la cosecha del Ciclo Otoño-Invierno 2019-2020.

Comentarios