mayo 8, 2024
Publicidad
julio 9, 2020 | 79 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Porque el nivel de contagios del covid-19 ha pasado de 26 personas al día en abril a 126 en junio, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exigir a los 43 ayuntamientos de Tamaulipas que hagan uso de sus atribuciones legales y vigilen el cumplimiento, por parte de la población, de las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno estatal, para prevenir, controlar y combatir la pandemia.

La acción legislativa, que fue recibida por la Diputación Permanente, plantea un exhorto a los ayuntamientos para que auxilien al Gobierno del Estado en el decreto que contiene las medidas que buscan reducir la movilidad social.

Aunque el llamado es hacia los 43 ayuntamientos, se hizo énfasis en los de Altamira, Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Victoria, donde se concentra la mayor población de Tamaulipas.

El exhorto es para que ejerzan plenamente sus atribuciones como autoridades sanitarias respecto al distanciamiento social y al uso de cubrebocas o mascarillas en los espacios públicos.

La colaboración de los municipios es importante, “porque a pesar de los esfuerzos del Gobierno y de una gran parte de la sociedad, el nivel de contagios en Tamaulipas va al alza de manera dramática, pasamos de un promedio diario de contagios de 26 personas en abril a 160 personas en junio, según datos de la Secretaría de Salud Estatal”.

“En tal virtud, ante esta situación de emergencia es urgente y necesario que todos los niveles de Gobierno auxilien en las actividades tendientes a evitar y mitigar los contagios por covid-19 en el estado”, señala el documento.

Los legisladores refirieron que debido a que los ayuntamientos son los órganos gubernamentales más cercanos a la ciudadanía, serán pieza clave para contener la propagación de este virus.

Además, cuentan con las facultades suficientes para ejercer estas tareas, tales como vigilar y hacer cumplir, en la esfera de su competencia, los ordenamientos legales en la materia, así como auxiliar a las autoridades sanitarias federales y estatales en el cumplimiento de sus funciones.

 

PRIORIDAD A ADULTOS MAYORES

También la Diputación Permanente aprobó un exhorto a los 43 ayuntamientos, para que privilegien el apoyo a los adultos mayores durante la contingencia sanitaria por el covid-19.

Los legisladores pidieron a los gobiernos municipales hacer recorridos domiciliarios, para ubicar y auxiliar a ese grupo vulnerable de la sociedad.

Comentarios