marzo 29, 2024
Publicidad

México se convertirá en el país Con más pobres en Latinoamérica

julio 9, 2020 | 136 vistas

Los países de Latinoamérica y El Caribe enfrentan los niveles más altos per cápita de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19; además de una caída en su economía de 9.1 por ciento para la región este 2020, que sin duda será la mayor en 100 años, lo que se traducirá en 45 millones de personas más en situación de pobreza, esto respecto a 2019.

De acuerdo a un informe de Naciones Unidas , los devastadores efectos económicos dejados por Covid-19 en la región se traducirán este año en un aumento del 7 por ciento en el nivel de pobreza. México, Nicaragua, Guatemala y Honduras serían los países con mayor población pobre.

Y es que el panorama pinta un oscuro para América Latina este año debido a la pandemia coronavirus, la cual ha provocado una fuerte caída del turismo, una dura contracción económica y una reducción en remesas.

Más de tres millones de personas han contraído el virus en Latinoamérica y más de 132 mil han fallecido, según cifras de la universidad estadunidense Johns Hopkins. El turismo ya está sintiendo un fuerte golpe debido a la pandemia.

Hay una caída en el sector turístico del 35 por ciento en América del Sur y Centroamérica, y de 39 por ciento en el Caribe, señala el informe. Bárcena dijo que un rescate de ayuda internacional será necesario. Destacó que Latinoamérica ha sido muchas veces excluida de estos rescates porque muchos de sus países son de ingreso medio, no bajo, a excepción de Haití.

A través de un video grabado en el que habló en español, el secretario general de la ONU destacó que para reconstruir la economía latinoamericana “es necesario transformar el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe”.

La desigualdad puede aumentar 4.6 por ciento en países grandes, como Brasil y México, donde podría llegar al 5 por ciento, dice el informe. Respecto al desempleo, el informe dice que éste pasará del 8.1 por ciento en 2019 al 13.5 por ciento en 2020, lo que se traducirá en más de 44 millones de desempleados en la región.

Con información de: reuters.com

Comentarios