abril 25, 2024
Publicidad
julio 9, 2020 | 253 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Bajo estrictos protocolos sanitarios, a partir de este viernes las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reanudarán su servicio, para dar atención principalmente a madres trabajadoras que laboran en actividades no esenciales.

Así lo dio a conocer el área de Comunicación de la representación del IMSS en Tamaulipas, mencionando que la capacidad de servicio se apegará a porcentajes que se determinarán con base en el semáforo epidemiológico oficial de cada localidad.

Mencionó que el servicio de guardería está considerado como una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones, conforme al acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.

Asimismo, dio a conocer que se tomaron en cuenta datos como el número de usuarias que se encuentran laborando en actividades esenciales y requieren el servicio para sus hijos, con base en lo cual se determinó la fecha de reapertura.

Precisó que si la localidad donde se ubica la guardería el semáforo epidemiológico está en rojo, solo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25 por ciento de la capacidad.

Mientras que en semáforo naranja, se incluirá a madres que estén trabajando sin importar si se trata de actividad esencial, en un 50 por ciento de la capacidad; en semáforo amarillo será en un 75 por ciento de la capacidad, hasta llegar al cien por ciento en semáforo verde.

Entre las medidas generales de salud, higiene y limpieza, que deben atender las guarderías se encuentran la sana distancia, lavado de manos con técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a las niñas y los niños.

Asimismo, se reforzarán las acciones del filtro sanitario para niños, adultos y personal de la guardería, que contempla la instalación de una estación de higiene en el vestíbulo.

Finalmente, se informó que además se sanitizarán las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete sanitizante, se aplicará gel a base de alcohol al 60-80 por ciento en manos (excepto a lactantes) y se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo.

 

Comentarios