mayo 3, 2024
Publicidad
julio 9, 2020 | 154 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La industria de la transformación en los municipios de la frontera de Tamaulipas está en cero contrataciones, no obstante ser la región que registra más desempleo, por el impacto de la pandemia de enero a junio.

Y es que en la feria de empleo virtual que organizó el Sistema Nacional del Empleo (SNE), en coordinación con la Secretaría del Trabajo, solo siete empresas del sector comercio y servicios ofertaron 500 vacantes, admitió Alexandro Perales Huerta, titular de la dependencia.

Dijo que el número de vacantes definitivamente no corresponde a la cantidad, en otras ocasiones se han ofertado en municipios como Reynosa, e incluso la zona conurbada con Río Bravo, en la zona norte, que propician mayor cantidad de fuentes laborales.

Cifras que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelaron al mes de mayo una pérdida de por lo menos 27 mil 600 empleos perdidos sobre todo, en las empresas maquiladoras de municipios como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

“Por ello, el Servicio Nacional del Empleo está buscando de dónde sacar ofertas laborales, toda vez que la industria está a la expectativa, en algunos casos de la considerada como no esencial y otras que no están trabajando al cien por ciento”, explicó.

Confió en que al reanudar operaciones al cien por ciento, una vez superada la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus covid-19, se generarán más vacantes.

Perales Huerta manifestó que la falta de vacantes pudiera obedecer a que las empresas no están operando al cien por ciento, de ahí que no estén contratando, “no en todos los casos”, precisó.

Indicó que en algunas empresas las plantillas de trabajadores se han reducido, y en otras están o mantienen sus fuentes de empleo, pero no están contratando personal.

Derivado de lo anterior, declaró que lo que no se concrete, laboralmente hablando, de aquí al mes de octubre de este año, se concretaría en enero del 2021, tomándose en cuenta que los procesos de producción de las plantas cierran a finales de noviembre.

Comentarios