abril 19, 2024
Publicidad
julio 10, 2020 | 247 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al menos tres de los ocho municipios en los que se aplican medidas emergentes por el avance de la pandemia de covid-19, entre ellos Victoria, ya cuentan con fosas individuales destinadas para inhumar a pacientes que fallecieron por causas relacionadas con esa enfermedad.

De acuerdo con información extraoficial, en el caso de Victoria los espacios en que serán sepultados los fallecidos se encuentran en un sector del panteón particular Jardines del Reencuentro, ubicado sobre la carretera a Matamoros, y serían alrededor de 400 fosas.

Al respecto, el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, comentó que la decisión de llevar los cuerpos de pacientes fallecidos por covid-19 directo al panteón se toma con base en la saturación de los crematorios o que no haya este servicio en determinado municipio.

“Recordemos que Matamoros, como Reynosa, han dispuesto fosas en un cementerio específico previendo una posible saturación, sin embargo, en la mayoría de los municipios no hay crematorios y los cuerpos se van a inhumación”, expuso.

Añadió que particularmente en municipios pequeños, debido a que no hay crematorio, no existe otra opción que inhumar los cuerpos de aquellos pacientes cuya muerte se atribuye a esa enfermedad.

“Lo que quiero puntualizar es que el hecho que los cuerpos de estos pacientes vayan el cementerio no es raro, pues por ejemplo si muere alguien por covid en Soto la Marina, Tula, Camargo o San Carlos, lo sepultan en el panteón local”, comentó.

Granados Ramírez refirió que desde el inicio de la pandemia, por recomendaciones y lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han estado cremando los cuerpos de los fallecidos por covid.

“Así se ha estado haciendo, mientras hubiera un tiempo razonable para el manejo de cuerpos, de uno o dos días, para dar tiempo a cremar; sin embargo, también se han usado camiones refrigerados cuando se llega a rebasar la capacidad de los crematorios, que tienen una capacidad de alrededor de seis cuerpos por día”, concluyó.

Comentarios