Manipulan a agricultores

0
65
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

SACAN RAJA.- Más allá de que el reclamo de los agricultores es totalmente justo, todo apunta a que atrás de la toma del puente internacional “Reynosa-Pharr” está presente el pleito que se traen los gobiernos Federal y Estatal.

Todo indica que a nivel local los operadores políticos se desatendieron deliberadamente del conflicto, con toda la intención de hacer ver mal al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, precisamente en el día que estaba de visita en la casa de Donald Trump, el mandatario estadounidense.

De haber querido, la protesta campesina pudo haber sido abortada sin problemas, como ha sucedido en otras ocasiones.

Sin embargo, esta vez los manifestantes fueron ignorados por completo, y de esa manera se les alentó para que cerraran uno de los puentes internacionales más importantes de Tamaulipas, por el gran volumen de mercancías que se movilizan diariamente.

La prueba de ello es que ningún funcionario se acercó a los agricultores para intentar de disuadirlos. El manipuleo es evidente.

Por el lado de la Federación, obviamente no quisieron actuar para no agravar el conflicto. Porque bien pudieron enviar las tropas para liberar por la fuerza el cruce fronterizo, pero no quisieron hacerlo.

Las pérdidas ocasionadas por el bloqueo son multimillonarias.

Los agricultores tamaulipecos reclaman un precio de garantía de tres mil 735 pesos para la tonelada de sorgo, algo que el gobierno de López Obrador ya les había prometido desde abril pasado.

PICANDO PIEDRA.- El subsecretario de Bienestar Social en el Estado, Álvaro Barrientos Barrón, figura ya en la lista de prospectos a la Alcaldía de Victoria.

Nacido en la colonia Mainero de la Capital tamaulipeca, el también exdiputado local será una de las cartas fuertes del PAN al momento de definir los nombres de quienes aparecerán en la boleta electoral del 2021.

Barrientos lleva ya algunas semanas picando piedra en su proyecto. Los fines de semana, sin la investidura oficial, recorre los sectores más vulnerables de  Ciudad Victoria, para apoyar a las familias que sufren por la contingencia sanitaria.

Hasta el momento, es con mucho el mejor perfil panista en la pelea por la candidatura.

¿Le alcanzará?  Esa ya será una decisión de la cúpula panista al momento de elegir a sus cartas.

Lo que sí es cierto es que luego del desastre que dejará Xicoténcatl González Uresti, el PAN tendrá que ser muy cuidadoso al momento de definir a su candidato para buscar mantenerse como Gobierno en Victoria.

Los victorenses repudian a Xico y de paso no quieren saber nada que sea panista.

SIGUE DESORDEN EN IMSS.- En la delegación estatal del IMSS, la titular, Velia Patricia Silva Delfín, sigue sin dar una.

Su inexperiencia y falta de carácter ha ocasionado que la dependencia continúe sumida en un caos administrativo, donde todos se sienten jefes.

Desde luego que como consecuencia de todo ello siguen trascendiendo historias de corrupción, a través de la asignación sospechosa de contratos de proveeduría.

De esa manera, muy pronto se esfumaron las expectativas que se generaron con el inicio del gobierno de la “4T”, cuando se pensó que, por fin había llegado el fin de la larga época de transas en la institución.

Lo peor de todo es que de todo ello están perfectamente enterados en las oficinas centrales del IMSS, que dirige Zoe Robledo Aburto, y sin embargo nada han hecho.

YA NO AGUANTAN.- En el sistema de justicia penal, los operadores jurídicos, principalmente agentes del Ministerio Público y Jueces, ya no aguantan la terrible carga de trabajo.

Platicamos con algunos de ellos, y nos dicen que es tan grande el rezago de carpetas de investigación y los asuntos judicializados, que muchos tienen que trabajar hasta en la madrugada.

A eso se le suma el enorme déficit de fiscales y jueces, ocasionado por el desprecio social a esas que hace poco más de una década eran de los espacios laborales más disputados.

La consecuencia de todo eso es que los procesos no están caminando como deberían, rompiendo con ese principio que señala que la justicia debe ser pronta y expedita.

Tan mal andan las cosas que hay abogados que ya consideran que era mucho mejor el sistema tradicional de justicia. ¿Usted cree eso?.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]