Mar de fondo

0
109
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Si la Unidad de Inteligencia Fiscal del Estado quiere quedarse en los funcionarios del pasado sexenio priista, como los autores de los desvíos de fondos públicos, a través de la simulación, pagando facturas por obras y servicios no prestados, está bien.

Pero no fueron los únicos, y aun muchos de aquellos delincuentes que iniciaron su carrera al margen de la ley desde las esferas públicas, cuando dejaron los espacios de poder siguieron cobrándole al gobierno panista siguiente, con la complicidad de nuevos y actuales servidores públicos.

“Un elemento que destaca de la matriz de información es la cantidad de facturas emitidas en el bloque del noreste conformado por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, reza la revelación hecha por la investigación internacional periodística, sobre las empresas factureras en los estados del norte de México.

En esos detalles no entró el titular de la UIFE en la plática que dio a unos reporteros.

Al menos 67 empresas fantasma de esta región –abunda el trabajo aquel–, operaron sin división política: lo mismo facturaron en municipios de Tamaulipas, como en Coahuila o Nuevo León -y Baja California-. Las operaciones múltiples alcanzaron los 773 millones de pesos.

A Tamaulipas y Nuevo León, el membrete Construcción y Multiservicios Torres S,A, de C.V., cobró 26.6 millones de pesos de recursos fiscales; el domicilio fiscal en Canadá 226, 66059, Escobedo, Nuevo León, México, es un terreno con media techumbre de láminas oxidadas.

Multiservicios Torres –que también le hace a la albañilería–, es otro negocio más modesto –en cuanto a sus facturaciones– radicado a Reynosa y nadie ha dicho que haya sido el pretexto para el otro membrete de los saqueos.

Al TalIván ni los diezmos le han reportado.

Garantía Empresarial S.A. de C.V., que también repartió facturas por 47.2 millones de pesos entre Tamaulipas y Nuevo León, sin saberse la justificación, también reportó domicilio fiscal en Nuevo León –Andador Guillermo Prieto 921, Monterrey, NL–, aunque nadie sabe a ciencia cierta su pretendido giro.

Al “Consorcio Ejecutivo e Integral del Norte, S.A.A de C.V.” se le tiene documentados cobros interestatales por 41.7 millones de pesos, y aunque en algunas publicaciones aparece como prestador de servicios de auditoría y en otras de “ventas al por mayor”, los conceptos de sus facturas no tienen límites.

En 2015 fue convocado por el Ayuntamiento de Santa Catarina  a construir un kiosko y una biblioteca virtual, aunque ya desde el dos mil 12 se le había señalado de complicidades simuladoras con otras empresas y ese mismo año en San Nicolás.

“En el 2012, un grupo de compañías cobraron unos cinco millones de pesos por la edificación, equipamiento, iluminación y acondicionamiento del Museo de San Nicolás. Tres años después, en junio, agosto y septiembre de 2015, al final de la gestión de Pedro Salgado, las firmas coincidieron en la construcción del Parque Lineal Anáhuac y rehabilitación de plazas y bacheo, a las que se les pagó 33 millones de pesos, según una investigación”, rezan reseñas periodísticas al respecto.

Acá igual hicieron cobros, pero la transparencia no alcanza para conocer los detalles.

Además de la exhibición de las empresas factureras hecha desde hace dos años por la Secretaría de Hacienda Federal, los medios locales han dado cuenta de ellas, como persistentes depredadoras del presupuesto de los tamaulipecos, sin que autoridad alguna lo hubiera sancionado.

En el caso de Fermal Diseño y Publicidad, S.A. de C.V., facturando igual en los tres estados del noreste, en la actual administración, el Ayuntamiento y el DIF municipal de la Capital tamaulipeca le han hecho variados pagos, sin el menor rubor sobre las publicaciones puntuales que al respecto se han hecho.

El Estado le emitió facturas por cinco millones 237 mil pesos, fue invitada para dar seguimiento en vídeo de la Presidenta del DIF Victoria y Producción y Edición de audio y Video para los meses de enero a junio de 2019 y para el monitoreo de medios digitales e impresos, administración de medios digitales, servicio de redacción de columnas y boletines, por 304 mil 500 pesos.

Una tercera convocatoria del DIF Victoria, fue para el desarrollo del logo e imágenes institucionales, lo que cotizó por 72 mil 500 pesos, insisto, cuando ya se le había publicado en la lista de fraudulentas, de Hacienda y en los medios locales.

“Fermal” facturó 50.4 millones de pesos en la zona, y otros tantos “Servicios Publicitarios Hakim S.A de C.V.” por contratar servicios de diseño artístico, otra compañía que físicamente tiene sus oficinas abandonadas y están relacionadas, con el mismo representante legal -José Anselmo Olivares Torres-, de acuerdo a una investigación periodística de El Diario de Victoria.

Mercat Estudios Comerciales y Estrategias OMG –así habrá dicho el regenteador cuando vio los cheques– cobró 27.9 millones de pesos en la región, sin contar los 20 millones de pesos que recibió del gobierno del recién capturado exgobernador chihuahuense CÉSAR DUARTE, según la Observación III.I.19.2, de  la Auditoría Superior del Estado.

Y así, Servicio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial Futón  S.A. de C.V. que cobró 30.1 millones de pesos, Publicidad Fink S.A. de C.V. con 34.8 millones de pesos, Korstog Global Human Consulting 49.9 millones, Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales 22.6 millones y Comercializadora Vilansa 77.7 millones.

La empresa Tributos del Norte SA de CV, recibió recursos del municipio de Reynosa y de la Secretaría de Finanzas del Estado por 374 millones 125 mil pesos. Este contribuyente comenzó a ser investigado por el SAT en diciembre de 2017, y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación como definitivo que simula operaciones en julio de 2018.

Es lo documentado por la investigación periodística, sustentada en documentos oficiales.

Hay rubros que no aparecen ni en los records internos, como el espionaje que igual los polvos de aquellos lodos siguen vendiendo como invidencias y chismes a gobernadores y alcaldes, animando discordias y venganzas, hasta el morbo y las pasiones inconfesables en público.

Sigue faltando fondo en el “inconmensurable” mar, aun dentro de la frontera de las suspicacias, cuando el espacio se agota.

Ya habrá ocasión para seguir abundando al respecto.

Hoy el tema de la pandemia del coronavirus parece bordar en la temida raya de lo incontrolable.

Algunos hospitales ya rebasaron su capacidad de atención y en el general de Reynosa, ayer en el primer turno matutino el personal se negó a ingresar a la zona covid, debido a la falta de instrumentos de autoprotección, cuando los contagios y muertes, entre el primer frente de combate han ido creciendo.

En Nuevo Laredo un obrero de maquiladora a inicios de semana murió dentro de su vehículo, permaneciendo el cuerpo inanimado frente al hospital por largo tiempo porque ninguna autoridad se atrevía a acercarse y en Reynosa, familiares denunciaron que un enfermo no fue recibido en el hospital, muriendo en la calle.

¡Ya quédense en casa!… y atiendan todas las recomendaciones sanitarias.

El alcalde de Río Bravo CARLOS ULUVARRI ayer era declarado infectado y en condición delicada.

Hasta allá, nuestra condolencia para el amigo y compañero ANWAR VIVIAN PERALTA, por el sensible fallecimiento de su señor padre, don RODOLFO VIVIÁN, a quien quienes lo conocieron recuerdan con cariño y reconocimiento.

Q.E.P.D.

Comentarios