Marcelo Ebrard, el mago de Andrés

0
153
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Sin duda lo sucedido en la semana puede enmarcarse en lo que cantaba Rocío Dúrcal, con aquella maravillosa letra que citaba: “Cómo han pasado los años, cómo cambiaron las cosas”.

“Y aquí estamos lado a lado, como dos enamorados, como la  primera vez, cómo han pasado los años, qué mundo tan diferente, y aquí estamos frente a frente, como dos adolescentes, que se miran sin hablar”…

Una preciosa canción de Rafael Ferro-Roberto Livi, que nos viene a la memoria y como anillo al dedo, para confirmar, que en política, se puede cambiar de ropaje y fingir que nada pasa, pero como posteó en Twitter el genial Yago de Marta,  “el agua del vaso parece poca hasta que se cae al suelo”.

Que Trump agredió a México de manera imperdonable, y que  AMLO respondió como buen macho alfa mexicano los insultos,  también, pero eso ya no importa.

Tampoco que el hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tomara partido contra Trump en 2016.

Siempre hay un tuit y por ello además, seguimos la pista de los registros en Twitter, para recordar lo que “posteaba” el titular de Relaciones Exteriores el 28 de octubre de 2016.

(https://twitter.com/m_ebrard/status/792227774672932864?lang=es). “Cada voto cuenta, apoyemos a Hillary Clinton. Derrotemos la xenofobia anti mexicana de Trump”.

Cierto, abajo, la memoria es muy limitada, lo saben Andrés y  Donald. Pero, para los que van “más allá de las hamburguesas y el pollo frito”, les recordamos lo que decía Manuel Camacho Solís…por cinismo o conveniencia, “en política de la nada las cosas se arreglan o se descomponen”.

En este caso, se parchan, con expresiones que dibujan un mundo ideal, un multiverso que vimos en la gira del Presidente Mexicano a Washington para verter elogios líquidos. Leamos las frases de ambos mandatarios.

Trump: Amigos para siempre dirán algunos, que textualmente el mandatario afirmó.- «Hemos trabajado juntos en la lucha contra el coronavirus, salvando millares de vidas, enviamos 600 ventiladores a México -que nos cobraron- y sabemos que la cifra va a aumentar, estamos ayudando a muchísimos países y yo creo que el primer país con el que tuve comunicación en este sentido fue México, estamos en esta lucha juntos».

AMLO: “Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto”.

Y claro, como Pepe Grillo, en su condición de adversario de Trump, y de AMLO a partir del miércoles, Joe Biden les recordó a ambos lo siguiente:

“Trump lanzó su campaña de 2016 llamando a los violadores mexicanos. Él ha propagado el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces. Necesitamos trabajar en sociedad con México. Necesitamos restaurar la dignidad y la humanidad en nuestro sistema de inmigración. Eso es lo que haré como presidente”.

1.- Si no se revisa el contexto, de manera categórica, cualquiera diría que fue un buen viaje, que exhibió un Trump, incluso débil, frente al presidente mexicano, no obstante los datos aislados no necesariamente son buenos.

Y no por capricho, sino por los cientos de miles de contagios y cientos de muertos que tienen ambos países. Pero además, porque en la charola de la Unión Americana vamos a ver los resultados finales el primer martes de noviembre.

Por lo pronto, lo que vimos en Washington, es una muestra de la capacidad de prestidigitación política del multisecretario de Andrés Manuel; el Señor de la Línea 12 y de Las Pipas…

Y que viva la magia…

 

LO MEJOR DE CADA CASA

No sabemos si este fin de semana hay algún cambio de estrategia.  Por lo que vimos y leímos, mantenerse en disciplina sociedad, gobierno y sector privado, son fundamentales para abatir el ritmo de contagios por covid.

El acuerdo cita que este sábado y domingo hay cierre, pero estamos en manos del Consejo General de Salud, como lo indicó el titular de Desarrollo Económico, Carlos García, que yo como observador, sostengo que son muchos aun los que andan como loquitos, arriesgando la vida.

Y nuevamente en la revisión que hace Arias el ejecutivo de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca se mantiene en el Top cinco de los gobernadores junto a  Mauricio Vila, Francisco  Domínguez, Omar Fayad.

Del cuarto piso.- Cierto, como dice Chucho Nader, alcalde de El Puerto de Tampico y coincidimos todos. “Tu familia es lo más valioso y sé que haces todo por ellos. Por eso te necesitamos sano. Gracias por seguir cumpliendo con todas las medidas especiales contra la pandemia. Pronto saldremos de esta”.

Nostra Política.- “Sería absurdo que nosotros, que somos finitos, tratásemos de determinar las cosas infinitas”. Descartes.

18 pendientes…   Correo: [email protected]

Twitter.- @JEleazarDeAvila

 

Comentarios