abril 24, 2024
Publicidad

Registró el Poder Judicial primer divorcio ‘en línea’

julio 11, 2020 | 104 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El Poder Judicial de Tamaulipas registró su primer divorcio en línea.

Lo anterior luego de que el Juez Tercero de Primera Instancia en materia Familiar, con sede en Ciudad Victoria, convocó a las partes a través de una videoconferencia, para preguntarles si estaban decididos a continuar adelante con su decisión de romper el vínculo legal del matrimonio, contraído hace tres años.

La pareja mantuvo firme su determinación de divorciarse.

De esa manera, y una vez leído el contenido del convenio previamente pactado, en donde manifestaron de mutuo acuerdo la renuncia a una manutención, así como las condiciones de repartición del patrimonio de la sociedad conyugal, el Juez procedió a dictar enseguida la resolución con la que declaró inmediatamente disuelta la unión matrimonial.

De esta manera, se consumó el primer divorcio en línea en Tamaulipas.

En otro asunto, el mismo Juez resolvió en línea la providencia precautoria sobre alimentos provisionales a favor de un menor de un año de edad.

El Juez, el Fiscal y el interesado en representación del menor, interactuaron por medios electrónicos sin contacto físico, y al final dicto una resolución en beneficio del niño.

La demanda de alimentos fue radicada el 10 de junio pasado y resuelto el 17 de junio, privilegiando el interés superior del menor en razón de lo que disponen los artículos 277, 281 y 288 del Código Civil Vigente en el Estado, los cuales refieren la obligación de los padres de otorgar alimentos a sus hijos.

Frente a la situación de contingencia sanitaria a causa del covid-19, las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta de gran apoyo tanto para justiciables como para los Jueces.

Ante la suspensión parcial de las actividades de los órganos jurisdiccionales, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, han optado por fortalecer el uso de medios electrónicos, particularmente las videoconferencias, para desahogar audiencias dentro de los juicios promovidos.

Comentarios