abril 20, 2024
Publicidad
julio 12, 2020 | 213 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Cinco de las ocho presas de Tamaulipas se encuentran por abajo del 50 por ciento de su capacidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las otras tres apenas rebasan ligeramente la mitad de su nivel.

El hecho se debe a la prolongada ausencia de lluvias y a las temperaturas extremas que generan la perdida de agua por evaporación.

De esa manera, el agua almacenada en presas y lagunas de Tamaulipas es de apenas 3,472.78 millones de metros cúbicos, que representan el 54.4 por ciento de la capacidad máxima de los vasos lacustres.

Las presas que están a menos del 50 por ciento de su nivel máximo son: Las Blancas, en Ciudad Mier, se ubica al 27.8 por ciento; La Patria es Primero, en Abasolo, al 45.5 por ciento; La Pedro José Méndez, al 45.4 por ciento; y La Emilio Portes Gil, en Xicoténcatl, al 36.5 por ciento.

La República Española, en Aldama, se encuentra a un 36.4 por ciento.

Las únicas tres presas que rebasan el 50 por ciento de su capacidad son: La Marte R. Gómez, en Camargo, al 53.7 por ciento; la Vicente Guerrero, en Padilla, al 51.4 por ciento, y la Ramiro Caballero, en Mante, al 57.9 por ciento.

Pese a la baja disponibilidad de agua en las presas, la Conagua descarta que se den problemas de desabasto por esa causa.

Confió además en que durante las próximas semanas ocurran lluvias intensas, en virtud de que inició la temporada de huracanes.

Comentarios