abril 19, 2024
Publicidad
julio 12, 2020 | 172 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
A partir del uno de julio, un total de 18 mil 603 personas con discapacidad en Tamaulipas comenzaron a recibir su pensión para el bienestar por parte del Gobierno de México.

José Ramón Gómez Leal, delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, informó lo anterior a través de su cuenta en Facebook y explicó que por el momento el apoyo para personas con discapacidad se está entregando solo a niños y jóvenes de cero a 29 años.

Hasta ahora solo se contempla el apoyo a personas que tengan discapacidad de nacimiento e informó que en cuanto se incluyan adultos se estará informando.

En México, niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente de cero a 29 años que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación reciben esa Pensión para el Bienestar que corresponden a un total de dos mil 550 pesos bimestrales.

De acuerdo con las proyecciones a nivel nacional se tiene una meta de población atendida de un millón de personas con discapacidad.

Destacan que el apoyo económico se entrega de manera directa –sin intermediarios- mediante el uso de una tarjeta bancaria.

Los requisitos son presentar Acta de Nacimiento, un documento que acredite la discapacidad permanente, emitido por alguna institución pública del sector de salud federal, estatal o municipal; comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local. Para el caso de niñas y niños con discapacidad, la presencia del padre, madre o tutor.

El Gobierno de México explica que se fomentará que las y los servidores públicos involucrados en la operación del Programa, promuevan, respeten, protejan y garanticen el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las y los beneficiarios, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, brindando en todo momento un trato digno y de respeto a las personas, con apego a los criterios de igualdad y no discriminación.

El Programa fomentará la vigencia efectiva y respeto irrestricto de los derechos de las niñas, niños, jóvenes e indígenas con discapacidad permanente.

Muchos de sus derechos no se cumplen porque más de la mitad de las personas en esa situación se encuentran en pobreza en nuestro país, advierten.

Comentarios