abril 26, 2024
Publicidad
julio 13, 2020 | 135 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene entre sus planes el aplazar la elección concurrente del 2021 en Tamaulipas, aunque sí tendrán que modificar procedimientos y protocolos, en el marco de la pandemia.

Entre estos se contempla la creación de una nueva figura que podría estar en cada una de las casillas, cuya única función será la de cuidar que toda persona cumpla con medidas de prevención para evitar posibles contagios, adelantó Olga Alicia Castro, presidenta del INE en Tamaulipas.

En las casillas tendrá que haber señalización, para que el elector, al momento de acudir a emitir su voto, conserve la sana distancia, además de que dispongan de insumos como el gel antibacterial y que de preferencia sea en lugares con ventilación, con suficiente agua y jabón.

“Las primeras elecciones, en el marco de la nueva realidad con esta pandemia va a ser en Coahuila e Hidalgo, donde los protocolos y los procedimientos tendrán que ser otros, y que pueden ser el ejemplo a seguir en otros estados del país, donde habrá contienda en el 2021” sostuvo.

Reveló que el INE ya está modificando los protocolos de cada una de sus actividades, según la etapa y restricciones de la Secretaría de Salud, como en los capacitadores y asistentes electorales, que cuando salgan tendrán que ir protegidos.

“Prácticamente tendrán que ir casa por casa a notificar, por ejemplo, cuando los ciudadanos salgan insaculados para ser funcionarios de casilla, y darles la capacitación en ese contexto, evitando aglomeraciones de gente”, indicó.

La Presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE confirmó que candidatos y partidos políticos tendrán que modificar sus esquemas de promoción ante el electorado, en los que no descartó la posibilidad de regresar a la colocación de propaganda donde den a conocer sus plataformas.

Refirió que la campaña tendrá que ser casa por casa, además de que el equipo será una célula de tres a cuatro personas, debidamente protegidas para evitar contagio.

Desde luego que no podrán realizar eventos masivos y tendrán que hacer uso de redes sociales y medios de comunicación para difundir sus mensajes.

Comentarios