Estrategia errática en Salud

0
89
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

A la falta de coordinación entre los funcionarios federales y los representantes del gobierno tamaulipeco, se han sumado una serie de medidas, cuya efectividad está muy lejos de resolver los elevados niveles de la pandemia. Nos parece que en el tema de la carencia de comunicación entre ambas esferas de poder, la responsabilidad compete tanto a los obradoristas, como a los del actual gobierno panista.

Una de las acciones oficiales, implementadas por la Secretaría de Seguridad estatal, que con mayor fuerza han sido cuestionadas por la ciudadanía, es el cierre de tiendas de autoservicio los sábados y domingos. Lo anterior, en lugar de contribuir a ser una solución, se está convirtiendo en un problema, pues ha ocasionado compras de pánico, y la masificación de los consumidores, hacia el interior de los establecimientos comerciales, en esta Capital.

Para quienes este fin de semana asistieron a realizar sus compras, se encontraron con largas filas de gente, y en algunas de estas tiendas, el sistema de cajeros prácticamente colapsó, ante la avalancha de las personas, angustiadas por adquirir los víveres necesarios antes del fin de semana.

Por otra parte, este fin de semana, diversos medios informativos publicaron notas, en las cuales se habla de que la Secretaría de Salud en la entidad ha sido rebasada por los niveles del contagio, especialmente en los municipios de la frontera.

Una parte importante del escenario de la salud en el estado y específicamente del combate al COVID-19, pasa por la falta de recursos presupuestales. Justo en este punto, siguen aflorando las diferencias entre las instancias federales y del gobierno tamaulipeco, en el sentido de reprocharse mutuamente, y endosarse culpas.

Mientras que los obradoristas aseguran que ya fueron enviados los dineros públicos correspondientes a Tamaulipas, y orientados a la lucha contra el coronavirus, la versión local es de que los han dejado solos. ¿A quién creerle?

Lo cierto es que la población no tiene la culpa de las diferencias políticas existentes entre ambos niveles de gobierno. La politización de un tema tan sensible como la salud, ya desde estos momentos está causando estragos entre la población, pues algunos hospitales se declaran insuficientes para atender a los afectados por la pandemia.

Y como vemos que ninguno de los actores políticos cede en su postura, será la ciudadanía la que finalmente emita su veredicto, en las urnas del 2021 porque a estas alturas, lo que se observa es justamente eso: una población civil convertida en rehén de intereses que están poniendo en primer lugar sus ambiciones en la lucha por el poder.

 

A UN AÑO, MORENA VA ADELANTE POR LAS GUBERNATURAS

De las quince gubernaturas que estarán en juego el año próximo, por lo menos en trece de ellas, MORENA lleva ventaja esto según las recientes encuestas realizadas por diversas empresas especializadas en el tema.

Bajo este tipo de fotografías electorales, se observa que la oposición vive uno de sus momentos más críticos, y que pese al desgaste natural del obradorismo en el ejercicio del poder el morenismo trae aun una fuerte intención del voto.

Los efectos de la elección en las entidades federativas, va a contar mucho para el caso Tamaulipas, en el 2022. Pero el factor primordial que nos permitirá medir las posibilidades de los adversarios, será la votación por el Congreso local y por las alcaldías. Estos dos paisajes de la lucha por el poder, a nivel local, serán un buen referente para saber, con que armas llegarán los contendientes a la solitaria elección de gobernador.

 

APOYA EL SISTEMA DIF MADERO A LOS AFECTADOS POR EL COVID-19

 El sistema DIF de Ciudad Madero que preside la señora Ana Cristina Organista de Oseguera, está apoyando con el traslado de más de mil 500 trabajadores de la salud que laboran en el Hospital Civil de esta Ciudad.

“Este tipo de servicio, dijo la Presidenta del DIF maderense, se está implementando con la finalidad de salvaguardar la integridad física de médicos y enfermeras, así como de todo el personal de salud con el propósito de que dichas personas que se encuentran luchando contra la pandemia, en la primera línea de batalla, pueden llegar de manera segura a su lugar de trabajo.

 

EN MATAMOROS, PROPONEN FRENAR MOVILIDAD NO ESENCIAL EN AMBOS LADOS DE LA FRONTERA

En lo que se considera un importante acuerdo entre autoridades del municipio de Matamoros, y de su vecina ciudad texana de Brownsville, el alcalde Mario López Hernández y el Mayor Trey Mendez, están construyendo acuerdos, que podrían rendir sus frutos, en el sentido de que las personas del lado estadounidense, que no tengan una actividad esencial que realizar, en el lado mexicano se abstengan de hacerlo.

Lo anterior, se realizó mediante un video conferencia, en la cual las autoridades políticas de ambas fronteras, convinieron en buscar medidas que vayan en apoyo de las familias que residen tanto, en el lado texano, como en el tamaulipeco.