Autorizan primeras ejecuciones en 17 años en EU

Esta decisión afecta a varios condenados a muerte, como a Daniel Lewis Lee, autor de un triple asesinato, que debía ser ejecutado el lunes

0
69
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Este martes la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos autorizó las primeras ejecuciones de prisioneros federales en 17 años que habían sido retrasadas después de que una jueza dictaminara que no debían realizarse porque no cumplían con la legalidad.

Algunos medios señalaron que la decisión fue tomada en una ajustada votación de los miembros de la Corte por cuatro votos contra cinco en la que se acordó que “las ejecuciones pueden proceder según lo planeado”.

Esta decisión afecta a varios condenados a muerte, como a Daniel Lewis Lee, autor de un triple asesinato, que debía ser ejecutado el lunes.

La sentencia hecha pública esta madrugada, el tribunal determinó que los prisioneros en el corredor de la muerte “no habían hecho la presentación requerida en su recurso para justificar una intervención de último minuto” que paralizara las ejecuciones.

Decisión que se produce horas después de que le jueza del distrito de Columbia, Tanya Chutkan, hubiera bloqueado las ejecuciones, incluida la de Lee y otras dos más programadas en esta semana.

Chutkan bloqueó la intención del Gobierno del presidente Donald Trump de reanudar la aplicación de la pena de muerte en el país cuando apenas faltaban unas horas para la primera ejecución federal desde 2003.

La jueza emitió una orden en la que aseguraba que el nuevo protocolo para la ejecución de la pena capital probablemente viola la Octava Enmienda de la Constitución, en respuesta a la apelación de cuatro condenados a muerte.

Esta enmienda establece que a los presos no se les puede someter a “castigos crueles o inusuales“.

Aseguró en su fallo que había pruebas suficientes de que el fármaco letal que se pretende emplear en la ejecución, el pentobarbital, “produce sensaciones de ahogamiento y asfixia” y causa “dolor extremo, terror y pánico”.

El Departamento de Justicia había apelado rápidamente la orden de Chutkan ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito de D.C. y la Corte Suprema.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Buscan identificar a contagiados de covid-19 por medio de la tos

Comentarios