abril 20, 2024
Publicidad

‘Ley Bonilla’ constituyó un fraude a la Constitución: Zaldívar

julio 14, 2020 | 100 vistas

A través de su cuenta de Twitter, Arturo Saldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hizo públicas las razones por las que votó por la inconstitucionalidad de la ampliación del mandato del periodo de gobierno de Baja California.

En el texto expuso que además de las diversas violaciones constitucionales que argumentó en la sesión pública del pasado 11 de mayo, considera que dichas faltas en conjunto configuran una grave violación al principio democrático y un gran fraude a la Constitución.

Señaló que la Constitución reconoce el principio de certeza en materia electoral para garantizar la legitimidad del sistema democrático, así como la paz y la estabilidad social y que cuando se modifican después las reglas del juego, se puede abrir un camino a la arbitrariedad y a la violencia.

El Ministro aseguró que todas esas condiciones jurídicas fueron “flagrantemente desconocidas por el constituyente en Baja California, que al ampliar de dos a cinco años el periodo de gobierno se eludió el mandato de certeza y legalidad en materia electoral, produciéndose una violación en cadena a las elecciones periódicas, libres y auténticas y que entrañó un fraude al voto público y a la soberanía popular.

El ministro Zaldívar destacó también que la “Constitución no es de cumplimiento optativo, que quienes detentan el poder no pueden pretender la convalidación de violaciones al voto popular, con pretextos o excusas metacontitucionales».

El texto compartido por el Ministro Presidente forma parte del agrose, es decir, es el documento que contiene la resolución emitida sobre el caso por el Máximo Tribunal de la Nación.

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/07/14/continuamos-por-debajo-en-aplicacion-de-pruebas-covid-19/

Comentarios