A su madre que la respeten

0
102
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Las opiniones, entre especialistas, se dividen, sobre la conveniencia de usar el cubrebocas, como medida para prevenir la diseminación de la pandemia del COVID 19; en lo que están de acuerdo es en cuándo no debe usarse.

Por ejemplo, cuando se hace ejercicio físico no se debe usar el cubrebocas; si vas a hacerlo, han dicho, es mejor hacerlo de manera aislada, guardando la sana distancia respecto de otros deportistas.

Cubrir la boca vicia el oxígeno que respiramos, así que no es recomendable usar de manera continua, por largo tiempo el cubrebocas y especialmente, no debe, ni tiene por qué usarse, cuando conduces tu vehículo, solo, o acompañado de algún familiar con quien convives permanentemente en casa, que es la mayoría de los casos.

¿Entonces de dónde saca el Ayuntamiento de Victoria que puede -como lo anda haciendo desde el viernes pasado-, a través del departamento de tránsito multar a los automovilistas por no traer el cubrebocas puesto mientras conducen?

Más allá de la constitucionalidad, los derechos humanos, las primicias universales de la salud pública de cara al momento padecido, la lógica, la gimnasia y la magnesia, queda claro que no es lo mismo, por ejemplo, aplicar sanciones en Nuevo Laredo, que en Victoria capital.

En la frontera no solo hay la conciencia respecto de lo que sucede cruzando el puente internacional, donde los órdenes gubernamentales gozan de cierta autonomía, se respetan las leyes y se sancionan puntualmente, porque además la solvencia es compartida.

El alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, sin descuidar los variados frentes de su responsabilidad primaria edilicia, ha concurrido ampliamente en apoyo al orden institucional y a los ciudadanos, para afrontar los embates de la pandemia.

Ello le da calidad moral para hacer convocatorias, acicatear a los factores incidentes y sancionar a los discordantes.

En Victoria el alcalde no cumple sus responsabilidades elementales, mucho menos ha movido un dedo por apoyar a las víctimas del coronavirus, pero eso sí, anda haciendo negocio al fragor de la desgracia ajena.

Cínico, aparte asegura que las personas están felices y le agradecen las multas que les anda imponiendo a través de tránsito.

Yo también me he recogido, salgo a lo elemental de casa y me indigno por quienes no toman las previsiones para acotar la propagación del virus, exponiendo la salud y la vida misma de los sujetos de alta vulnerabilidad, además de la propia.

Y voy de acuerdo con que, cuando las autoridades hayan hecho lo propio, sancionen a quien, en efecto, ande por ahí sin necesidad justificada ni la protección debida, como pasto de propagación de la pandemia.

Pero esto no depende de lo que yo, alguna persona, grupo, institución piense o quiera.

Para los alcaldes miserables y corruptos, como el de Victoria, que no han hecho cosa alguna por el pueblo, se ha enriquecido a ojos vistos y andan usando ahora la coyuntura de la pandemia de manera recaudatoria, existen leyes superiores.

El 14 Constitucional consagra la libertad de tránsito y el 16 es más claro aún: nadie puede ser molestado en su persona, sino mediante escrito de autoridad competente, que fundamente y motive la causa legal de su procedimiento.

El fin de semana se aplicaron 27 multas de a 868.8 pesos por circular de noche, hacerlo en el día que la autoridad dispuso para no hacerlo, o conducir sin tapabocas (sin contar las de conducir ebrio que son de entre cuatro mil 500 y 13 mil pesos) en Victoria capital.

¿Qué dice el amparo de la justicia federal?

Ayer al tiempo que el titular de tránsito municipal presumía de tales acciones, en las oficinas de la COMAPA grupos de colonos se manifestaban por los cobros del servicio que no están recibiendo en las tomas domiciliarias y ya ni con el envío de pipas para surtir el tanque de donde antes andaban a jicarazos haciendo las limpias domésticas, incluidas las personales.

En aquello de la pandemia, el embajador de Estados Unidos en México, CHRISTOPHER LANDAU, acorde con el llamado de las autoridades tamaulipecas, elevó las convocatorias a no cruzar la frontera, sin causa urgente, muy justificada.

“Si no es necesario cruzar la frontera terrestre, no crucen la frontera terrestre. ¡Hay una pandemia, por Dios! No vamos a poder controlar el virus si la gente no se porta de una manera responsable. Saludos”, tuiteó.

Por la misma vía se había anunciado: Continuamos en una situación compleja por contagios de COVID19; el Gobierno de Tamaulipas continuará con los filtros sanitarios en los cruces fronterizos para frenar los viajes no esenciales de EUA a México. Pedimos a nuestros vecinos y paisanos del norte no crucen, si no tienen una urgencia.

De la GOAN –gobernadores de Acción Nacional–, el anuncio fue en sentido de que las familias viven una grave crisis.

“Queremos decirles que hay soluciones. Estados y municipios deben tener los recursos para recuperar la grandeza de México. En el Gobierno federal se concentran muchas facultades con pocos resultados”.

 

El diputado federal tamaulipeco, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, desde la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en cambio aseguró que se ha incentivado la reactivación económica, fortaleciendo el Sistema de Salud y los Programas Sociales.

Así relacionó la contratación de 47 mil profesionales de la salud y rehabilitación de un importante número de hospitales, las pensiones entregadas por adelantado en dos bimestres a más de ocho millones de adultos mayores, así como a los once millones de becarios de todos los niveles y 745 mil niños y niñas con discapacidad permanente que reciben esta aportación.

Mil 270 millones de créditos para fortalecer la economía y atemperar la pérdida de más de un millón de empleos a consecuencia de la pandemia, complementan las acciones federales relacionadas por GONZÁLEZ ROBLEDO, hablando de la eventualidad de reorientar el gasto público para afrontar la contingencia.

La Cámara de Diputados dijo, está al pendiente de los diversos programas del Gobierno federal enfocados a generar dos millones de empleos y hacer frente a los efectos colaterales que trae consigo la crisis de salud y económica en el país.

El Gobierno del Estado también lanzó una convocatoria para contratar doctores, enfermeras y camilleros, para trabajar en el primer frente de combate a la pandemia, en los hospitales del estado y los hospitales covid instalados en las principales ciudades de la entidad.

Entre quienes han muerto, están en cuarentena por contagios, han desertado, aunado a quienes se resisten a trasladarse a esas áreas, mientras la demanda de servicios crece con la incidencia, la incorporación de más personal se hace urgente.

Del personal eventual que igual ha estado interviniendo en ello, ya no están tanto porque les den el mentado bono anunciado, con los descuentos hechos funcionarios y empleados de otras áreas, así como aportaciones de empresarios; con que les asignen la base laboral y les paguen con el tabulador oficial se dan por bien servidos.

En temas jurisdiccionales, ya de cara a lo que sigue, en materia electoral, ayer el TRIELTAM sesionó de manera virtual, para emitir sentencia respecto de tres recursos de apelación.

Al PAN le negó su reclamo al encontrar que sí actuó en derecho el IETAM respecto de una denuncia de aquel; al diputado morenista RAMIRO RAMOS ORDÓÑEZ le concedió razón en tres agravios reclamados, ordenándole al IETAM dar a la brevedad curso al cumplimiento de sus derechos, so pena de aplicarle una sanción y al PRD también le reivindicó sus derechos, en acusación contra regidor morenista neolaredense JUAN MANUEL FLORES, contra quien tampoco el IETAM había actuado.

Hoy hay sesión de la permanente en el Congreso local.

Si mantienen el paso, luego que la semana anterior dictaminaron once iniciativas en tiempo récord, claro que acabarán con el rezago en un santiamén.

Esa era la idea ¿no?

Comentarios