abril 24, 2024
Publicidad
julio 15, 2020 | 147 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se reunirá en una mesa de dialogo con los agricultores de Tamaulipas para analizar y resolver el precio de garantía para la tonelada de sorgo.

El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte (UARN), Agustín Hernández Cardona, informó que el encuentro se realizará el 22 de julio a las 10 horas en la Ciudad de México.

A la reunión asistirán también los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural , y de Hacienda.

Ante el acuerdo, se descartó realizar el 21 de julio una reunión previa, virtual, con los mismos funcionarios.

La reunión fue el acuerdo al que llegaron funcionarios federales con los agricultores, para lograr que estos liberaran el puente internacional Reynosa-Pharr, el cual mantuvieron bloqueado el 8 y 9 de julio pasados, generando pérdidas millonarias.

Los productores optaron por cerrar el cruce fronterizo luego de que funcionarios estatales y federales, los dejaron “plantados” en una reunión a la que habían sido convocados en la brecha 120 de la carretera Reynosa-Rio Bravo.

Su principal reclamo es que el Gobierno federal autorice un precio de garantía de 3,735 pesos para la tonelada de sorgo, debido a que el precio actual en el mercado es de 2,900 pesos, lo cual no les permite ni recuperar el costo de producción.

Durante el ciclo Otoño-Invierno 2019-2020, Tamaulipas generó una cosecha cercana al millón y medio de toneladas de sorgo, para mantenerse como el primer productor de ese grano en el país.

Los agricultores han advertido que no desistirán de su exigencia de que el Gobierno garantice un precio de garantía, porque además fue un compromiso que asumió desde abril pasado.

Comentarios