Multas ¿sí o no?

0
101
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

Desde el fin de semana, sin previo aviso, agentes de Tránsito en Ciudad Victoria comenzaron a multar a conductores que no respetaron el virtual “toque de queda” en esta Capital.

Fueron 27 personas a las que las sancionaron con 868 pesos. A ellos nadie les avisó ni mucho menos sabían la cuota que había que pagar por no respetar las medidas implementadas para evitar contagios por covid-19.

El Alcalde no confirmó el hecho, pero dijo que era la propia población quien le pidió que aplicaran esos castigos económicos a los irresponsables.

Ayer, por la mañana el Director de Tránsito Municipal confirmó a los medios que, efectivamente, ya estaban haciendo esas multas por instrucciones del alcalde Xicoténcatl González.

Sin embargo, hay que decirlo, fue un albazo. Fue una determinación, que hasta ahora carece de legalidad. Lo hicieron (como siempre) al “ahí se va”.

Me parece que sí, efectivamente, es momento de hacer ese tipo de sanciones, de pegarle en el bolsillo a quienes no hagan caso, porque sólo de esa manera entenderán.

Pero todo debe hacerse en el marco de la ley. Debe hacerse apegado a derecho y pasar por los protocolos legales.

En primera, porque no está instituido en ningún reglamento ni tampoco está contemplado en los recientes decretos que se han publicado en los últimos días, por ende, cualquiera puede decir que no ha cometido ninguna infracción y no tienen ninguna obligación de pagar nada.

Para que esta multa sea legal, debe pasar primero, por la aprobación del Cabildo para integrarla al reglamento de Tránsito. En ese acuerdo debe establecerse para qué se usará el dinero recaudado y con ello transparentar los recursos.

Una vez realizado lo anterior, deben solicitar la autorización del Congreso del Estado, y éste debe ser aprobado por el Pleno.

Pero no. Los asesores “patito” del alcalde bailarín (léase con voz y tono de Javi Noble) un día amanecieron y le dijeron: “Xico, aplica una multa y ¡pum! la gente dejará de salir de sus casas, ¿genial, no?”. Y el doc les hizo caso.

No hay argumentos ni sustentos jurídicos. No hay transparencia. No se sabe en qué se va usar el dinero, sobre todo los 23 mil 436 pesos que ya se cobraron.

Insisto, estoy de acuerdo en una sanción de este tipo para que la gente haga caso pero no cobrar por cobrar, así nomás por una ocurrencia. Que se haga apegado a derecho. Y que quede claro que esa lana puede ser usada, por ejemplo, para el personal médico o para comprar insumos sanitarios para el combate al coronavirus.

Pero eso es pedirle mucho a un gobierno que no piensa, que no proyecta ni planifica nada. Un gobierno que analiza con el hígado. Un Ayuntamiento con asesores que no saben ni “papa” de lo que es la administración pública.

Y se la ganaron… ¡¿Quién los asesora?!

EN CINCO PALABRAS.- Piden multar por cada bache.

PUNTO FINAL.- “Donde no hay cabeza todo se vuelve rabo”, dice el dicho.

Twitter: @Mauri_Zapata

Comentarios