abril 26, 2024
Publicidad
julio 16, 2020 | 156 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reforma al Código Civil de Tamaulipas, para imponer a los notarios públicos la obligación de incluir la cláusula de usufructo vitalicio en todo acto de donación de bienes inmuebles, por parte de personas mayores de 65 años de edad.

La acción legislativa fue presentada por el diputado Gerardo Peña Flores, durante la sesión de la Diputación Permanente realizada este miércoles.

La reforma al artículo 1665 del Código Civil del Estado busca evitar y prevenir que los adultos mayores puedan ser víctimas de engaños y abusos por parte de sus familiares y directamente de quienes reciben la donación.

Peña Flores explicó que en el ánimo de ordenar y dar certeza a su patrimonio en un eventual fallecimiento, algunas personas mayores deciden realizar la donación de los bienes inmuebles que lograron adquirir a lo largo de su vida, bien sea a sus hijos, nietos o algún otro familiar.

Lamentablemente, dijo, si bien es cierto, el adulto mayor titular de una propiedad inmueble está legitimado y cuenta con todo el derecho de donar a favor de las personas que considere, también es cierto, y muy lamentable, que muchas ocasiones se abusa de la condición y la buena fe de este sector de la población para obtener un beneficio.

“De esta manera, como se ha dicho, el día a día de nuestra sociedad muestra una dura y muy triste realidad de nuestros adultos mayores, una vez que donan su patrimonio sobreviene el desinterés y la indiferencia por parte de sus descendientes y demás parientes, e inclusive de aquellos que se vieron beneficiados mediante la donación; es decir, es común que nuestros adultos mayores queden en condiciones de desamparo total”, mencionó.

Por esa razón, dijo, es importante que en las donaciones los notarios públicos establezcan de oficio la cláusula de usufructo vitalicio, para proteger el derecho a una vivienda por parte del donante mientras esté con vida.

Así se evitará que los adultos mayores puedan ser víctimas de engaños y abusos, que los dejen en el desamparo económico.

El hecho es importante también porque el envejecimiento de las personas disminuye su poder adquisitivo e impacta en el nivel y calidad de su vida.

La iniciativa será analizada y dictaminada por la misma Diputación Permanente.

Comentarios