abril 25, 2024
Publicidad
julio 16, 2020 | 138 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De los casi 20 mil negocios afiliados a la Federación Nacional de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, un 25 por ciento de ellos no volverán a abrir sus puertas al público por el impacto de la pandemia.

Y es que a estas alturas les costará más abrir que dejar cerrados sus establecimientos, al no tener capacidad para pagar la renta de sus locales, salario de sus empleados e impuestos por la actividad que realizan, consideró Abraham Rodríguez Padrón.

El Director de la Fecanaco estimó que desde marzo a la fecha la pandemia del coronavirus covid-19 ha dejado pérdidas por encima de los cuatro mil millones de pesos mensuales a nivel estatal, además de dejar sin empleo a 27 mil 600 personas, de acuerdo a datos del IMSS.

Ante esta complicada situación, consideró que los comerciantes organizados lo que requieren son apoyos económicos en créditos blandos, “porque hay mucha gente que tiene un comercio, pero está en el buró de crédito”, indicó.

Refirió que quienes se dedican a una actividad en el comercio organizado, prácticamente viven “de suspiros”, porque desde marzo a la fecha no se han normalizado las ventas.

“Todos están así, de los que están trabajando ahorita, solamente los que venden la comida, aparte, los que tienen que son esenciales, esos han podido pagar sus gastos de operación, el resto ha estado a partir del uno de junio o a partir del 15 de julio abrieron y luego volvieron a cerrar. ¿Por qué? por la situación de que elevaron los contagios”, explicó.

Estimó que en términos generales la mitad del comercio se encuentra afectado, es decir, de un promedio de 20 mil afiliados a la Federación, “sin contar aquellas empresas familiares que no están registradas en ningún lugar y que vienen siendo las tiendas de barrio”, precisó

La solicitud al Gobierno federal y al del Estado es para inyectar recursos a los negocios, porque cada vez es más larga la situación de cierre y esos negocios ya están muy lesionados, planteó.

Comentarios