marzo 28, 2024
Publicidad
julio 17, 2020 | 65 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En cuatro meses Tamaulipas perdió prácticamente todo el empleo que se generó en el 2019, es decir, 19 mil fuentes de trabajo, tendencia que si bien se espera sea menor, todavía se reflejará en julio de este año.

El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlos García González, explicó que la mayoría de los empleos perdidos corresponden a la industria de la transformación, derivado de la baja en la demanda de productos por parte del mercado de los Estados Unidos.

En otras palabras, se han generado menos órdenes para la compra de diferentes partes y componentes automotrices, productos terminados, además de lo que se considera como demanda agregada, así como el nivel de operaciones de las diferentes plantas maquiladoras que hay, sobre todo en el norte del país.

Lejos de empezar a recuperar, García González supo reconocer que todavía el mes de julio reflejará una caída en el empleo, aunque consideró que será en menor proporción, comparativamente con los meses de marzo, abril o mayo.

“Entonces, no es un tema menor, la última cifra es la del mes de junio, ahí perdimos cinco mil siete empleos para ser exactos, y no es una buena noticia”, consideró el funcionario.

Estimó que en el mes de julio todavía se vaya a perder algo de empleo, aunque cada vez será menos, “yo esperaría ver números negros, si no para agosto, a más tardar para septiembre, eso depende del dinamismo que después de este periodo vacacional comience a avanzar la economía”, confió García González.

“Veo optimismo en la industria automotriz, que es muy importante para nosotros, de que van a comenzar a fluir las órdenes porque tienen que salir los modelos 2021 y ahorita ya están retrasados dos meses, dicen que se van a retrasar tres meses, pero sí tienen que salir este año”, abundó.

Manifestó que si empiezan a moverse esos sectores, también se comenzarán a recuperar algunos de los empleos perdidos en la industria automotriz.

Declaró que la recuperación de empleo perdido será lenta y posiblemente para el último trimestre empezará a reflejarse.

….

Comentarios