abril 25, 2024
Publicidad
julio 17, 2020 | 162 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Victoria encabeza la lista de municipios con mayor violencia familiar en el estado de Tamaulipas con un total de tres mil 760 que significa casi el 20 por ciento de cada carpeta de investigación abierta durante el periodo comprendido de julio de 2019 a junio de 2020, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En segundo lugar se encuentra el municipio de Matamoros con tres mil 458 carpetas de investigación abiertas, seguido por Reynosa en tercer lugar con tres mil 346; Nuevo Laredo en cuarto con dos mil 207 carpetas; en Altamira son dos mil 093 casos; en Tampico dos mil 042 y en Ciudad Madero con mil 539 expedientes.

En la entidad la concentración total de incidentes por violencia familiar es de 18 mil 445 casos, los cuales se ubican mayormente en esos siete municipios que son el 91 por ciento del total.

En el resto de los municipios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública no determina los casos de violencia.

Respecto del índice de violencia familiar en los hogares de las y los victorenses, el Sistema registró un incremento del 45 por ciento al pasar de 296 en julio de 2019 a 428 en junio de 2020.

Las colonias con hogares más violentos son Zona Centro con 132, La Libertad con 125, Azteca con 110, la Ampliación Luis Echeverría Álvarez con 91 y la Moderna con 84 casos cada una.

De acuerdo con el documento denominado “La Violencia Familiar y ¿cómo contra arrestarla?” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la violencia familiar es un acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar, por quien tenga o haya tenido algún parentesco por afinidad, civil, matrimonio, concubinato o a partir de una relación de hecho y que tenga por efecto causar un daño. En tanto que para algunas organizaciones la violencia económica, también se reconoce como parte de la violencia familiar.

Comentarios