abril 25, 2024
Publicidad
julio 18, 2020 | 177 vistas

Chantal Martínez Díaz

Los regidores del PRI y Movimiento Ciudadano llevaron a la Sesión del Ayuntamiento el tema de la aplicación de multas para reducir la movilidad por las noches. Ahí, en el máximo órgano de autoridad reclamaron su legalidad, exigieron una campaña informativa de concientización y socialización, además de la suspensión inmediata hasta en tanto no se revise el monto de las mismas.

El primero en hacer uso de la palabra en los asuntos generales de la Sesión Número 25 Extraordinaria del Ayuntamiento de Victoria, fue Horacio Reyna de la Garza, quien en nombre de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió la legalidad pues es así como las normas pueden persistir además de que la pandemia del covid-19 es de larga duración, dijo.

Recordó que la Dirección de Tránsito empezó “muy bien” participando en los operativos de concientización, después cuando endureció la postura, pero sin caer en la amonestación al confiscar la documentación de los conductores que no respetaban las medidas preventivas, a quienes les obligaba a recogerlos y le apostaron a la concientización.

No obstante, consideró que la semana pasada cuando el alcalde anunció la aplicación de sanciones a través de los medios carecía de toda legalidad además de que esa determinación se tomó a espaldas de la ciudadanía y es solo con fines recaudatorios.

“Cuando se busca cambiar comportamiento, primero se advierte sobre las consecuencias y después se aplica la medida, aquí nunca se comunicó de manera oficial”.

El más claro ejemplo, mencionó, es que el viernes 10 de julio se comenzaron a aplicar las multas y el sábado 11 emiten un comunicado con el título “Refuerzan filtros estado y municipio para prevenir contagios de coronavirus”, pero decidieron no informar que un día antes ya se había iniciado a aplicar las multas”.

Y lo peor, dijo, es que “caen en el absurdo de decir que las autoriza el gobierno del estado y que nosotros podemos disponer del recurso y decidir a dónde va el recurso”.

Destacó que la legalidad es importante porque es como las normas pueden persistir y más que la pandemia va para largo.

“En el PRI estamos a favor de reducir la movilidad y llegar a acuerdos y consensos en las estrategias para reducirla, siempre dispuestos a trabajar por Victoria, pero todo debe ser en la legalidad y cuidando la economía de las y los victorenses, no a la espalda de los ciudadanos y sin sustento de legalidad”, advirtió.

Por su parte, Gerardo Valdez Tovar, del Movimiento Ciudadano dijo que más allá de las razones jurídicas, lo que importa es no sorprender a los ciudadanos con nuevas normativas punitivas mientras están estresados para poder sobrevivir la pandemia, sumidos en la crisis económica.

Y aseveró: “Estos procesos llevan a cabo una fase de socialización, tanto con ciudadanos como en el Cabildo” y con la aplicación de multas nada de eso se dio, es más, insistió en que una vez más se demuestran las fallas en la política de comunicación social, pues ni siquiera se tomaron las molestias de hacer una campaña informativa para la ciudadanía.

Aseguró que las y los victorenses tienen derecho a saber quién y por qué motivos se decidió que no pueden circular en la noche, cuándo sí pueden hacerlo, más si se trata de una emergencia, porque suspender el libre tránsito so pena de sanciones sin excepción o sin aviso “es medieval, eso se hacía siglos antes, lo hacían los hacendados en los ranchos, los dictadores, en las democracias no”.

Por ello exigió que haya una verdadera campaña en medios, se respete a los ciudadanos y se detenga inmediatamente la aplicación de multas en tanto se lleva al debate el monto de las mismas.

Finalmente, y en contraparte, la regidora María Ana Silva López, quinta regidora por la coalición que encabezó PAN tuvo un intento de llamado a la unidad y el trabajo, pero a su vez al hacer uso d ela palabra terminó en un reclamo para decir que ha habido un mal trabajo de todos los que integran el Cabildo.

No obstante, en el fondo aprovechó el tiempo para reclamar a los regidores que han elevado la voz a través de diversos medios de comunicación para manifestar el descontento en la forma en que administra la ciudad Xicoténcatl González Uresti y, se dijo ser una de las regidoras que sí trabajan y están dispuestas a seguir trabajando por Victoria.

 

Fotos: Horacio/Gerardo

Comentarios