abril 19, 2024
Publicidad

No te pierdas esta noche el brillo de los anillos de Saturno

julio 20, 2020 | 241 vistas

El universo no deja de sorprendernos con increíbles fenómenos astronómicos, como el paso del cometa Neowise cerca de la Tierra, por lo que la noche de este 20 de julio y la madrugada del día 21, el cielo nos regalará uno de los más hermosos espectáculos celestes del 2020.

Se trata del planeta Saturno, que estará en oposición al Sol y nos permitirá disfrutar de sus magníficos anillos iluminando el cielo durante toda una noche.

Este fenómeno astronómico, que será visible en todo México, ocurrirá desde el anochecer de este lunes 20 de julio hasta el amanecer del martes 21, cuando Saturno se encuentre en su punto más cercano a la Tierra, llegando a la distancia mínima a las 03:27 horas del martes 21, momento perfecto para disfrutar de la belleza de sus anillos, ya sea de su brillo a simple vista o de sus increíbles colores y relieves con ayuda de un telescopio.

¿Qué significa que Saturno esté en oposición al Sol? Se dice que un planeta está en oposición cuando éste se encuentra alineado con la Tierra y el Sol, al ocurrir esto el planeta alcanza su distancia más cercana al nuestro en todo el año y la Tierra tapa la luz del sol, por lo que el brillo de los cuerpos celestes alcanza su punto máximo para la vista.

Al estar más alejado de la Tierra que Júpiter, Saturno tarda más de un año en trasladarse para alcanzar su punto de oposición al Sol, que ocurre cada 378 días. Saturno completa una órbita alrededor del Sol cada 29.5 años.

Debido a su propio movimiento, los anillos de Saturno se observan de forma diferente desde la Tierra cada año; como en 2009 que sus anillos apenas eran perceptibles.

No así en el 2017 cuando la inclinación de sus anillos fue máxima y la imagen de sus anillos fue espléndida.

La inclinación de los anillos seguirá siendo alta este año, por lo que podrán percibirlos en el cielo. La visibilidad de los anillos irá disminuyendo poco a poco y llegará a ser mínima otra vez en 2033, para completar un ciclo de 16 años.

Para ver este increíble fenómeno astronómico bastará con buscar el punto fijo más brillante en el cielo solo después de Júpiter, que continúa muy cercano a la Tierra por lo que su brillo aún es muy intenso.

Si tienes la posibilidad de verlo con un telescopio, podrás apreciar la belleza de los anillos del planeta, así como su superficie, mejor que cualquier otro día del año.

Cerca de las 3:30 de la madrugada del día 21 de julio, será la mejor hora para apreciarlo, pues será el punto máximo de acercamiento entre los planetas.

Algunos otros eventos astronómicos de julio serán: 20 de julio -Luna Nueva, será el mejor día para capturar el centro galáctico de la Vía Láctea.

El 23 de julio: Mercurio en máxima elongación oeste.

El 29 y 30 de julio – Lluvia meteoritos de las Delta Acuáridas: Será visible desde todas las partes del mundo, aunque con mayor intensidad en el hemisferio sur del planeta.

Hasta el 31 de julio – Pasó del cometa Neowise cerca de la Tierra. No será visible en nuestro planeta hasta dentro de 6 mil 800 años, por lo que es una oportunidad única en la vida.

 

Con información de: milenio.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/07/19/pinata-y-tamal-los-nuevos-emojis-de-google/

Comentarios