abril 27, 2024
Publicidad
julio 20, 2020 | 208 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El inminente inicio del ciclo escolar en la modalidad virtual o en línea plantea no solo desafíos para padres de familia, docentes y alumnos, sino principalmente para las autoridades educativas, porque podría generar una nueva ola de jubilaciones, similar a la ocasionada por la entrada en vigor de la Ley del Servicio Profesional Docente en 2015.

Así lo advirtió Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas (Aempf), quien recordó que en ese entonces alrededor de seis mil 500 docentes prefirieron jubilarse a pasar por el proceso de evaluación, bajo mecanismos para ellos desconocidos.

“Desde luego que los maestros estamos abiertos a la actualización, así como a utilizar las herramientas que se requieren para esta nueva modalidad a distancia, pero también habrá quienes, cumplido su tiempo de servicio, decidan jubilarse, como ocurrió en 2015”, comentó.

Tovar Tapia recordó que en esa ocasión las etapas de la evaluación del desempeño docente precisamente eran en línea, así como el examen final, por lo que una importante cantidad de seleccionados y no seleccionados vieron dificultades para adentrarse en las nuevas tecnologías.

“Sin embargo, con toda la disposición y compromiso que tenemos los maestros frente a grupo para actualizarse, habrá quienes vean dificultades y decidan poner fin a su etapa frente a grupo, es algo que no debe perder de vista la autoridad educativa, para que no hagan falta docentes”, expuso.

En este contexto, Tovar Tapia subrayó las carencias en el tema del acceso a la tecnología como a Internet que tienen tanto alumnos como docentes, que no ha sido abordado hasta el momento por parte de las autoridades educativas estatales ni federales.

“Aparte de los desacuerdos entre Estado y Federación en varios rubros, ahora también los hay en el educativo con el inicio del ciclo, y no se diga con las herramientas que se necesitan para las clases en línea”, concluyó.

Comentarios