marzo 28, 2024
Publicidad

Pagan hasta 10 mil pesos a donadores de plasma

julio 22, 2020 | 267 vistas

La crisis sanitaria desatada a causa del covid-19 ha provocado que aumenten las necesidades de donación de plasma para pacientes y que se encarezcan productos como los tanques de oxígeno. A pesar del aumento en la donación de plasma, algunos ciudadanos, cansados de esperar, buscan donadores en redes sociales para sus familiares que atraviesan por esta enfermedad, llegando a ofrecer hasta 10 mil pesos por una unidad.

Según con la Secretaría de Salud de Nuevo León, la donación de plasma ha aumentado un 14.93 por ciento hasta el corte del 19 de julio, con 254 donaciones y 260 pacientes. Se expuso que con cada donación se hacen tres dosis, de las que a cada paciente se le suministran dos; la tercera se almacena para completar suministro con otros pacientes.

Para ver una mejoría en su familiar, las personas no han dudado en desembolsar dinero o desprenderse de su patrimonio para conseguir a alguien que los ayude a mejorar el estado de los enfermos de coronavirus. Estas gratificaciones van desde los 500 hasta los 10 mil pesos, o se hacen en especie, como celulares, computadoras y consolas de videojuegos, las cuales se dan a conocer a través de un mensaje directo.

Luego de darse a conocer que en la entidad se tenía un alto porcentaje de ocupación hospitalaria, las publicaciones solicitando a donadores de plasma también subieron.

Diariamente se pueden ver imágenes o mensajes relacionados con este tema en internet. «Solicitamos urgente donador de plasma», «Ocupamos a pacientes que vencieron el Covid (sic)», «Se necesita plasma», son algunos de los mensajes que se puede leer en páginas y grupos de Facebook, en mensajes de Twitter y en publicaciones de Instagram. Incluso para concientizar al grueso de la ciudadanía, familiares de los pacientes han publicado fotos de los pacientes y un poco de su historia.

Además, se han creado redes de ayuda en Facebook con nombres tales como «Donadores de Plasma Covid-19», «Donadores de Plasma, Nuevo León Unido contra el Covid-19», por mencionar algunos, y en los que se publica de manera constante las solicitudes de quien lo ocupe.

También se está dando el caso de que personas de otros estados como Tamaulipas y Coahuila y algunas ciudades de Estados Unidos han recurrido a buscar apoyo en Nuevo León.

Comentarios