abril 28, 2024
Publicidad

Presentan proyecto de reforma al sistema de pensiones

julio 22, 2020 | 270 vistas

Este miércoles el Gobierno de México presentó el proyecto a la reforma al sistema de pensiones.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la reforma tiene el apoyo de los sectores empresarial y obrero.

A la conferencia mañanera se invitó a Ricardo Monreal y Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en las Cámaras de Senadores y Diputados respectivamente.

“Es un día trascendente porque vamos a presentar un proyecto para la reforma al sistema de pensiones. Ustedes saben que se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta para decirlo amablemente. Si esa reforma no se corrige al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario”, externó Obrador.

“Esto se iría agravando con el tiempo, nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo, se les cancelaría la oportunidad de un retiro justo, digno. Se hizo el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones y se contó con el apoyo del sector empresarial y del sector obrero”, destacó.

El mandatario destacó la participación de Carlos Salazar Lomelín presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “si alguien promovió este nuevo proyecto de reforma y buscó convencer a miembros del CCE fue él”.

El proyecto fue explicado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y destacó que el objetivo de esta reforma es que los trabajadores “tengan acceso a un reto digno”. Herrera comentó que esperan que el trabajador aumente su pensión en un 40 por ciento.

Se reducirá a 750 semanas de cotización, para que el trabajador tenga derecho a una pensión garantizada, con un incremento gradual.

La Pensión Garantizada incrementa su cobertura de 34 a 82 por ciento de los trabajadores.

“La edad mínima siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado”, externó Arturo Herrera.

La aportación total se incrementará de 6.5 a 15 por ciento, en donde el trabajador no aumentará su aportación, por lo que no verá afectado su ingreso.

Mientras tanto la aportación patronal se incrementará de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento.

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios