abril 23, 2024
Publicidad
julio 27, 2020 | 116 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La velocidad de contagio que mantiene el covid-19 a lo largo del presente mes, con reportes diarios en promedio superiores a los 300 casos, incrementó la alerta de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), al revelar que la ocupación hospitalaria está al tope en al menos siete hospitales, todos ellos federales.

A través de un mensaje difundido por medio de la cuenta Twitter de la dependencia, la secretaria Gloria Molina Gamboa advirtió lo anterior, al referir que los casos de coronavirus continúan en aumento, por lo que pidió a la población no evadir la realidad y mantener las medidas de prevención.

En este sentido, en el reporte covid de este domingo la dependencia estatal confirmó 356 nuevos casos y 16 defunciones, la mayoría de los cuales corresponde a los municipios de Tampico, Matamoros, Reynosa y Victoria, Madero y Altamira.

La SST precisa que con las cifras de este domingo el conteo oficial asciende a 14 mil 930 confirmados, de los cuales cinco mil 697 son casos activos, así como ocho mil 318 pacientes se han recuperado y 915 han fallecido.

De los casos confirmados este domingo, 41 corresponden al municipio de Victoria, así como dos defunciones, con lo cual llegó a un acumulado de mil 236 positivos, de  los que 537 son casos activos, del total de pacientes 660 han sido dados de alta y 39 fallecieron por causas asociadas a la enfermedad.

En su mensaje, Molina Gamboa informó que a nivel estatal siete hospitales designados para recibir pacientes covid se encuentran al tope de su capacidad y el resto también podría saturarse, con lo que colapsaría en sistema hospitalario en la entidad.

Detalló que son tres unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros; también cuatro pertenecientes al Issste en Tampico, Reynosa, Matamoros y Mante.

 

OCUPACIÓN HOSPITALARIA ERA DEL 70% ANOCHE

De acuerdo con datos proporcionados este domingo por la secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa, la infraestructura de hospitalización para pacientes covid-19 en Tamaulipas tendría una ocupación de alrededor del 70 por ciento, al tener hospitalizados a 701 pacientes, entre positivos y sospechosos.

Lo anterior significa que de las mil 48 camas covid, con que hasta el siete de julio contaba el sector salud en hospitales de todas las instituciones que lo integran, solamente quedarían disponibles 347, aunque se anunció que está en puerta la reconversión de más infraestructura.

Asimismo, con esa información se deduce que en algunas ciudades solamente quedaría disponibilidad en los diez hospitales de la red estatal, en siete federales del IMSS y el Issste, además del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de esta Ciudad, los dos de Petróleos Mexicanos y cinco instituciones privadas.

Aunque la situación más grave en cuanto a casos activos se presenta en Reynosa, de esa ciudad solo se reporta saturado el hospital del Issste, mientras que la disponibilidad se agota en los hospitales 270 y 15 del IMSS.

A la fecha, y de acuerdo con lo expuesto por Molina Gamboa, esa ciudad también tendría disponibilidad, aunque reducida, en los hospitales General, Materno Infantil y el de Petróleos Mexicanos, además de los privados Del Río y Muguerza.

Por su parte, Matamoros tiene saturados los hospitales del IMSS e Issste, por lo que solo tendría espacio en el módulo covid y en el propio Hospital General Alfredo Pumarejo, todo lo anterior de acuerdo con la relación de nosocomios covid proporcionada a principios de este mes.

En Victoria se reporta saturado el Hospital General de Zona Número Uno del IMSS, por lo que la Ciudad tendría espacio solamente en Hospital Civil, Hospital General, HRAE, clínica hospital del Issste y el privado La Salle.

Otras ciudades, que también tienen al menos un hospital saturado, son Nuevo Laredo (IMSS), Tampico (Issste) y Mante (Issste).

 

Comentarios