abril 25, 2024
Publicidad
julio 28, 2020 | 299 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Lo único que se ha reflejado hasta ahora, tras las lluvias que dejó a su paso el huracán “Hanna” por el norte de Tamaulipas, es el ingreso de 528 metros cúbicos por segundo de agua a la presa Marte R Gómez.

En el resto de los principales vasos lacustres, del centro como el sur del Estado, todavía no se ve reflejado ningún volumen adicional de agua, aun cuando recibieron precipitaciones pluviales del huracán, estableció Efraín Honorato Nieto.

El Director de Distritos y Unidades de Riego, de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) consideró que será hasta en el transcurso de los próximos días, una vez que terminen los escurrimientos, cuando se determine si aumento o no el nivel de almacenamiento de las presas.

“En términos generales el nivel de almacenamiento de las presas se mantiene prácticamente igual, en un 53 por ciento de toda su capacidad, la Marte R Gómez por ejemplo está a un 56 por ciento, la Vicente Guerrero a un 50.6, la Ramiro Caballero a un 53, mientras que la Emilio Portes Gil en un 34.5 por ciento”, explicó.

Reiteró que la única que refleja una entrada de agua, por el orden de los 528 metros cúbicos por segundo es la Marte R. Gómez, en las demás aún no se refleja”, sostuvo.

Informó que de acuerdo a los reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las lluvias que dejó el huracán “Hanna” a su paso por Tamaulipas, reflejadas más en el norte de la entidad fue de 62 milímetros.

Por regiones, indicó que fue de 90 milímetros en el norte, en el centro con 26.5 y el sur en alrededor de un 26.5 por ciento.

En cuanto a municipio, citó que en Díaz Ordaz el promedio de acumulación de agua fue de 190 milímetros, mientras que en Reynosa de 139.7 milímetros.

Honorato Nieto expuso que será en el transcurso de los próximos días, cuando se refleje o no en las principales presas de la entidad un incremento en los niveles de almacenamiento.

Hasta ahora se mantienen igual, con excepción de la Marte R Gómez.

Comentarios