abril 25, 2024
Publicidad
julio 28, 2020 | 115 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Pescadores del Puerto Mezquital así como habitantes del poblado Las Higuerillas expusieron los severos daños materiales que se presentaron en sus hogares, a consecuencia de los fuertes vientos que dejó a su paso el huracán “Hanna” durante este fin de semana.

De acuerdo con Alejandro Cerezo, pescador de la comunidad del puerto Matamoros, se formó un remolino, o lo que ellos llaman “pie de viento”, que derribó tres casas y dañó otras seis, además causaron destrozos en varias cooperativas pesqueras.

“Se abrieron las paredes, se les volaron las láminas y esas familias sí se vieron afectadas; se les mojaron todos sus muebles, colchones, ropa, todo se les mojó, realmente perdieron todo”, expresó.

Las familias afectadas solo vieron como sus casas en su mayoría de madera y lámina estaban en el suelo, lo poco que de estas quedaron, mientras que en otros casos sólo el techo salió volando pero todos sus muebles y ropa se mojaron.

Aunque dijo que afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar, el pescador comentó que lo lamentable es que este lunes siguió la precipitación y ‘amenaza con seguir lloviendo’ durante toda la semana, por lo cual las familias requieren apoyo urgente.

Ante ello, la comunidad pesquera, a través de redes sociales, hicieron un llamado a la comunidad y a las mismas autoridades para poder ayudar a quienes se quedaron prácticamente sin nada.

Finalmente, dijo que el puerto ya fue abierto a la navegación esta mañana, pero las labores de pesca y captura de camarón se reanudarán hasta mañana.

Cabe mencionar que está comunidad se encuentra al sur de Matamoros en donde la mayoría de la población se dedica a la pesca y pocos tienen casas de concreto, la mayoría son de madera y lámina que están expuestas a estas condiciones climatológicas.

Comentarios