abril 25, 2024
Publicidad

Implicado en caso Dylan aparece muerto en su celda

julio 29, 2020 | 243 vistas

Como resultado de la búsqueda del menor Dylan se realizó el desmantelamiento de una red de trata de menores y el rescate de 23 menores, incluidos varios bebés, en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, operativo en el que fueron detenidas tres mujeres y otros involucrados, entre ellas Adolfo Gómez Gómez, familiar de una de las detenidas.

Sujeto que apareció muerto en la cárcel de San Cristóbal, informó la Fiscalía de Justicia de Chiapas.

Sin embargo, la familia del detenido aseguró que el hombre era inocente y que había sido detenido con engaños.

Gómez Gómez, un indígena tzotzil de 57 años de edad, fue detenido por agentes de la Fiscalía de Justicia de Chiapas el pasado 15 de julio cuando vendía collares en el parque central de San Cristóbal de las Casas por su presunta participación en el secuestro del pequeño Dylan e ingresado al Centro de Reinserción Social 5 de la mencionada ciudad.

La hija del detenido, Nereida Gómez, aseguró que no sabían nada del menor y desconocían del caso, por lo que su padre era inocente de los delitos que se le imputaban.

En la comunidad de Chicton, en el municipio de Ixtapa, donde se llevó a cabo el funeral de Gómez, familiares denunciaron que el cuerpo del hombre fue torturado con la finalidad de que confesara el secuestro, asegurando que había sido extorsionado al interior del penal, donde le exigían el pago de 50 mil pesos.

El fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Chiapas, Jesús Ernesto Molina Ramos, dio a conocer que los peritajes indicaron que la muerte de Adolfo Gómez Gómez se debió a “asfixia por ahorcamiento” y que continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Jorge Luis Llaven, fiscal de Chiapas, indicó que aunque ya tienen avances en el caso, no revelaría la información para no entorpecer las investigaciones.

Cuando los agentes realizaban de Dylan Esaú Gómez Pérez, un niño indígena de dos años de edad desaparecido el 30 de junio pasado de un mercado público donde trabaja su madre, fue cuando se dio el desmantelamiento de la red de trata de personas.

Los niños rescatados, que presentaban signos de violencia física y psicológica, eran obligados a vender artesanías en el centro de San Cristóbal, además los menores tenían señales de desnutrición.

Tres mujeres fueron detenidas por estos hechos, identificadas como Maribel o María ‘N’, María Hortensia ‘N’ y Juana ‘N’, quienes confesaron que tenían a los infantes.

El personal de la Fiscalía atendió a los menores rescatados y posteriormente enviados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Chiapas.

Las diligencias continuarán para determinar las responsabilidades por el delito de trata de personas en su modalidad de trabajo forzado, mientras se mantiene la búsqueda del menor desaparecido en el mercado.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/07/29/audiencias-de-lozoya-continuaran-este-miercoles/

Comentarios