abril 26, 2024
Publicidad
julio 29, 2020 | 116 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Ante las corrientes que están llegando hacia el río Bravo, se estima que para este miércoles o a temprana hora del jueves el caudal tendría una creciente de hasta nueve metros de altura a nivel del mar, lo que representaría un riesgo para los habitantes de la zona oriente de la ciudad, así como los que habitan en el Campamento Migrante.

Ante esta creciente del caudal, el gerente de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD), Guillermo Lash de la Fuente, insistió en su recomendación a los habitantes de las colonias Rafael Ramírez, Ricardo A Basso y del ejido El Juanillo para evacuar sus hogares, por el riesgo que representa.

También exhortó a los migrantes a dejar el campamento y ser reubicados en otro punto de la ciudad para que no estén en riesgo, ya que la zona ya presenta deslaves es en las márgenes del río.

“La creciente del río Bravo viene saliendo de la ciudad de Reynosa y hasta el día hoy la altura se encuentra en 6.28 metros, por lo que buscamos controlar con los cauces de alivio, además de las otras acciones de poner los costales en las compuertas”, indicó.

Señaló que se espera que el volumen del agua podría ir aumentando hasta llegar a los nueve metros de altura sobre el nivel del mar para el miércoles en la noche y jueves por la mañana, todo depende de la velocidad de la corriente.

Agregó que la paraestatal se está preparando ante un posible desbordamiento, asegurando los equipos, las subestaciones eléctricas y cerrando las compuertas, además la están reforzando con costales de arena.

La Junta de Aguas y Drenaje inició el cierre de 17 compuertas que colindan entre el río Bravo y la ciudad, para evitar inundaciones ante la creciente del caudal, este día se espera estar recibiendo poco menos de 250 metros cúbicos por segundo de agua, lo cual es controlado, pero el nivel pudiera llegar entre los ocho y nueve metros.

Comentarios