marzo 29, 2024
Publicidad
julio 30, 2020 | 133 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los “candados” que hasta el momento se han impuesto a la comercialización de al menos dos medicamentos, que “se dice” ayudan a curarse o evitar contagiarse del covid-19, podrían generalizarse al resto para evitar que el desabasto que se registra se agudice, en perjuicio de quienes realmente los necesitan.

Así lo adelantó Martín Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación de Farmacéuticos del Centro de Tamaulipas, quien al mismo tiempo alertó a la ciudadanía para que evite adquirir estos productos en lugares distintos a una farmacia, en alusión a la venta que se registra en redes sociales.

“Hasta el momento el candado más estricto lo ha impuesto el laboratorio que fabrica la hidroxicloroquina, pues no solo dejó de venderse en las farmacias, sino que ahora el propio paciente debe hablar directamente al laboratorio, y después de una serie de revisiones se les envía a sus domicilios”, expuso.

Salum Fares añadió que esta estrategia no solo está enfocada a que haya un abasto a nivel estatal y nacional, sino a evitar que aumente la automedicación y con ello que las personas lleguen a presentar reacciones secundarias, que incluso pueden llegar a ser peores a la misma enfermedad que se trata de combatir.

“En el caso de la ivermectina, que también se ha dicho ayuda a evitar que el contagio de covid-19, también ya se están aplicando restricciones para su venta, ahora se está vendiendo solo con receta médica y eso es en caso de que haya en la farmacia, porque el desabasto es mayor en este fármaco, apuntó.

Para concluir, Salum Fares pidió a la ciudadanía ser muy cuidadosa a la hora de adquirir un medicamento, “la recomendación es que lo adquieran en las farmacias, la que ellos quieran, pero no con particulares que los ofrecen vía redes sociales, porque de esa forma los riesgos a la salud se multiplican, pues puede tratarse de productos falsos o mal manejados”.

Comentarios