abril 18, 2024
Publicidad
julio 30, 2020 | 164 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
El estado de Tamaulipas está en recesión económica, al retroceder 1.8 por ciento durante el primer trimestre de este año, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos números lo colocan como una de las 22 entidades federativas del país con retroceso, durante los meses de enero, febrero y marzo, es decir, antes de la pandemia que paralizó la economía del país.

Según las estimaciones del organismo, para el segundo semestre la caída podría ser de hasta menos ocho puntos porcentuales más, y 13 de acuerdo a la meta estimada para este año.

Es decir, el objetivo en Tamaulipas era tener un crecimiento de 4.5 por ciento anual, sin embargo, esta meta quedaría muy lejos de establecerse al finalizar el 2020.

En cuanto a la pérdida de empleos, el Inegi señaló que formalmente se han perdido 23 mil 364 plazas laborales, tan solo en ese primer trimestre, sin contabilizar aún los de los del semestre en total, es decir, de los meses de la emergencia sanitaria.

Las estimaciones del Gobierno estatal eran crear 18 mil empleos este año, sin embargo, la meta está cada vez más lejos, ya que la situación por el covid-19 señala que al final del 2020 alrededor de 50 mil personas perderían su trabajo.

Según la estadística nacional, los únicos estados con crecimiento económico en el primer trimestre fueron Tabasco, Colima, Veracruz y Chiapas.

En tanto que los que más retrocedieron fueron Coahuila, Baja California Sur, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Comentarios