marzo 29, 2024
Publicidad

Histórica contracción económica; se desploma 18.9%

julio 30, 2020 | 77 vistas

Los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (PIB), que fueron realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que la economía mexicana sufrió una disminución de menos (-)17.3 por ciento frente al trimestre previo, y tuvo una reducción real de menos (-) 18.9 por ciento en su referencia anual.

Fue a través de un comunicado que el INEGI informó que, en su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de (-) menos 18.9 por ciento en el trimestre en cuestión.

El PIB de las Actividades Secundarias descendió (-) menos 23.6 por ciento, el de las Terciarias (-) por ciento 14.5 por ciento y el de las Actividades Primarias (-) menos 2.5 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

En comparación anual, el PIB de las Actividades Secundarias cayó (-) 26 por ciento, el de las Terciarias (-) menos 15.6 por ciento y el de las Actividades Primarias (-) menos 0.3 por ciento.

La pandemia es el factor principal para estos datos histórico, donde en los meses de abril y mayo hubo un paro de actividades no esenciales y generalización de las medidas de confinamiento en el país.

Recordemos que México tuvo una caída de 2.2 por ciento a tasa anual en su economía, en el primer trimestre del año, y es la quinta contracción consecutiva.

INEGI informó en abril pasado que el PIB disminuyó menos 1.6 por ciento en términos reales en el primer trimestre del año (periodo enero-marzo 2020) frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Las estimaciones oportunas proporcionadas este jueves podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de agosto de 2020, así lo señaló el INEGI.

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios