Burocracia federal volverá al trabajo el lunes

Regresarán a trabajar bajo un nuevo esquema de operación en la administración pública, privilegiando la sana distancia y medidas preventivas para evitar contagio

0
416
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Chantal Martínez Díaz

Ciudad Victoria, Tam.- A partir de lunes, los empleados federales de Tamaulipas regresarán a trabajar bajo un nuevo esquema de operación en la administración pública, privilegiando la sana distancia y medidas preventivas para evitar el contagio de Covid-19.

Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se establecen los criterios aplicables para la administración de los recursos humanos en las dependencias y entidades de la administración”, que señala que se debe transitar al restablecimiento de las actividades inherentes al servicio público en beneficio de la ciudadanía.

Por esa razón, durante el periodo comprendido entre el 3 de agosto y el 30 de septiembre de 2020, los Titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en la Administración Pública Federal, podrán autorizar o facilitar a las personas servidoras públicas el trabajo en casa a quienes sean considerados población de riesgo.

Ello significa que el trabajo en casa será solo en el caso de los adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud, tales como diabetes, hipertensión, pulmonar, hepática, metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, cardiaca, entre otras, asociadas a un incremento en el riesgo de complicaciones.

En el artículo primero, apartado II del Acuerdo señala que también se podrán establecer días de trabajo alternados entre el personal que integra las distintas unidades administrativas, procurando asegurar en todo tiempo las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.

Asimismo, se podrán aplicar horarios escalonados en los días que asistan a los centros de trabajo, procurando asegurar en todo tiempo las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.

Cabe destacar que se prevé el uso de las tecnologías de información y comunicación para la realización de sesiones y reuniones de trabajo, acciones de capacitación y similares a efecto de minimizar el traslado, contacto y riesgo de contagio entre las personas servidoras públicas.

Además, de que se obliga a la disponibilidad permanente en el horario laboral de servicios preventivos de salud, filtros de supervisión, así como los insumos necesarios acorde con los «Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral» y «Lineamiento general espacios públicos cerrados en Covid-19».

En el Acuerdo se advierte que la aplicación de las medidas anteriores no implicará la autorización de vacaciones, viáticos, pasajes o erogación adicional alguna; los periodos vacacionales podrán ser autorizados a criterio de los titulares de las Unidades Administrativas de su adscripción, de acuerdo a las necesidades del servicio.

Tampoco se autorizarán viajes oficiales al extranjero, excepto por determinación expresa del Titular Ejecutivo Federal.

Cabe mencionar que la medida entra en vigor una vez que sea publicada en el DOF; no obstante, es fin de semana, por lo que la mayoría de las dependencias tienen un horario laboral de lunes a viernes.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

‘Presume’ Sebien cero contagios

Comentarios