abril 26, 2024
Publicidad
julio 31, 2020 | 118 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La crisis derivada de la pandemia de covid-19 aumentará el número de pobres, además de desempleo formal e informal que tendrá impacto en los estados del país, incluido Tamaulipas.

Lo anterior ocasionará que se necesite, al menos, de dos a cuatro años para que la economía en el país se recupere a por lo menos el nivel que se tenía hasta el 2018, consideró Jorge Alfredo Lera Mejía.

El Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en el noreste del país estableció que, hasta ahora, todas las actividades vinculadas al sector productivo han descendido en el segundo trimestre de este año.

Citó que la economía en el país suma cinco trimestres consecutivos en los que hay solo retroceso.

“El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, es decir, el Coneval, estima que por la crisis derivada de la pandemia dejará al menos nueve millones de nuevos pobres, el más alto nivel en lo que va de este siglo”, explicó.

Dijo que lo anterior obligará a dependencias como la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), incluso al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), no solo a redoblar esfuerzos, sino también a innovar programas con los que se brinde atención a la población más vulnerable.

“Si hoy en día se acerca a los 300 mil los tamaulipecos que son beneficiados con la entrega de despensas, apoyos alimenticios en comedores comunitarios y otra serie de programas, para lo que resta del año tendrá que incrementarse la ayuda”, consideró.

Lera Mejía explicó que la recuperación del empleo que se ha perdido hasta ahora, difícilmente se podrá recuperar, producto de las limitaciones que tienen empresas como la manufacturera, donde hasta ahora sólo trabajan las consideradas como esenciales.

A la par de ello, recordó que hay una cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas que aparte de que cerraron sus puertas, al no estar activas por espacio de varios meses, difícilmente podrán reanudar sus actividades en el corto plazo.

“No lo harán por el impacto de la pandemia en la población”, indicó.

Comentarios