Trump y AMLO, descaran sus temores

0
130
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Iniciemos con una verdad de “perogrullo”. Estamos viviendo cosas que no se habían vivido antes y sin embargo, si nos apegamos a las sagradas escrituras “no hay nada nuevo bajo el sol”.

Para muchos, todo está muy claro, Donald Trump y Andrés Manuel tienen una agenda que se parece cada día más. Hacen todo su esfuerzo por mandar sobre las instituciones que les son adversas. Ambos son evidentemente populistas en el sentido pernicioso de la expresión, y sobre todas las cosas, mandan como si sus naciones fuera una isla autosuficiente.

Lo que hace Trump, se réplica en México y por ello siguen encendidas las antorchas del Instituto Nacional Electoral para evitar lo que podría ser un escenario. Posponer las elecciones del primer domingo de junio del 2021.

Igual, está semana Donald Trump demandó lo mismo, pero solo para estrellarse en la democracia y el Congreso norteamericano, quien ya le recordó, que constitucionalmente, es el poder legislativo quien determina, sí o sí, se realizan los comicios y cuando.

Signos que tienen que ver con una abierta desesperación del Presidente de los Estados Unidos, pues las encuestas le ubican abajo, entre diez y los 15 puntos, frente al demócrata Joe Biden.

1.- En su red social favorita -Twitter-, Trump expresó: Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, lo cual es bueno), 2020 será la elección más inactiva y fraudulenta de la historia. Será una gran vergüenza para los Estados Unidos. ¿Retrasar las elecciones hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura?

2.- No es nueva la iniciativa y ya en el mano a mano, su brody  mexicano ha realizado todo el esfuerzo presidencial para que el INE deje de hacer “fraudes electorales”. Como ven, esta evidencia, supone que no es casual que se quieran tanto, claro, lamentablemente con la supremacía de TRUMP frente AMLO.

3.- Muchos dan por hecho que la llamada Cuarta Transformación podría quedarse con la mayoría de la Cámara de Diputados y muchas de las 15 gubernaturas en juego, lo cual en términos de no adivinar el futuro, está por verse.

4.- No hablamos de memoria, los factores internos en Morena, su elección y los externos en materia económica y de seguridad, catalizados por la mortandad, insisto “criminal” por la pésima gestión de la pandemia por coronavirus, pueden ser combustible para una votación aún no determinada.

5.- Los datos del INEGI, es decir los oficiales del mismo gobierno, indican que el Producto Interno Bruto se fue al fondo del mar en un 17.3 por ciento entre abril-junio y sume usted la caída del 1.2 por ciento en el primer trimestre del año.

6.- Vamos ver cómo funciona la unidad de gobernadores del Partido Acción Nacional, además de los que son parte del grupo que demanda celebrar una Convención Nacional Hacendaria para reflexionar el Sistema de Coordinación Fiscal. Si todo ellos suman este esfuerzo al territorio político, partidista, electoral… aguas.

7.- Nos parece interesante, que el Presidente se mantenga en su misma raya. Polarizar como estrategia, atrincherarse en los llamados 30 millones de ciudadanos de apoyo, hoy presuntos.

8.- De observar por supuesto, el tema de las afectaciones graves por el huracán “Hanna” y que se declare zona de emergencia y desastre a Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, atendiendo la solicitud del Gobierno de Tamaulipas.

Pero, en las letras políticas, la demanda local al Gobierno federal, será atendida, curiosamente, con la entrega directa y obviamente proselitista a los ciudadanos de esa zona. Vaya truco.

9.- Como vemos e insistimos, todos los caminos de la elección nos llevan a “Roma” y todos los partidos, palacio nacional y los gobiernos de las entidades subirán de tono el jaloneo por los votos.

10.- Un pastel que tiene como cereza y merengue, el caso de Emilio Lozoya. Y donde solamente el tiempo nos dará la razón. Total, como en los clásicos, si nos equivocamos en los pronósticos, lo que sobra es tinta para hacer los ajustes y reconocimientos.

11.- Ya vimos el primer capítulo donde hay punto a favor para Lozoya y Abogados, donde finalmente, nos queda claro, hay de presos a presos. Por muchos menos de eso, Rosario Robles debería estar libre, como el viento y caprichosa como el mar.

Pero esta es otra historia.

Nostra Política.- “Intentar, desafiar, persistir, perseverar, ser fiel a sí mismo, pelear a brazo partido con el destino, dejar asombrada a la catástrofe cuando ve qué poco miedo nos da, ora enfrentarse al poder injusto y ora rebelarse contra la victoria ebria, resistir, plantar cara: ése es el ejemplo que necesitan los pueblos y la luz que los electriza”. Víctor Hugo.

Dieciocho pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Comentarios