Alertan por uso de tocilizumab y células madres contra covid

0
127
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este viernes dos avisos a la población, para advertir sobre la ineficacia del medicamento tocilizumab y la terapia con células madre, para la cura del covid-19.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que en el primero de los casos sólo se recomienda usar el medicamento bajo prescripción médica, mientras que en el segundo se trata de un fraude.

En este sentido informó que la empresa Roche anunció que «el estudio de fase III Covacta de tocilizumab, no alcanzó su objetivo primario de mejorar el estado clínico en pacientes adultos hospitalizados con neumonía severa asociada a covid-19».

Añade que si bien hubo una tendencia positiva en el tiempo de alta del hospital en pacientes tratados con este medicamento, el estudio no identificó ninguna señal nueva de seguridad para dicho fármaco.

La Cofepris refiere que la compañía indicó que se requieren mayores análisis de los resultados del estudio para comprender totalmente los datos, son embargo subraya que en virtud de los resultados descritos, a la fecha el fármaco «no ha mostrado eficacia para el tratamiento de la neumonía severa asociada a covid-19».

NI CÉLULAS MADRE

Por otra parte, la dependencia federal advierte que en el entorno de la pandemia mundial provocada por covid-19, internacionalmente han surgido gran número de terapias fraudulentas basadas en la aplicación de células madre, esto sin el respaldo de resultados avalados por estudios clínicos desarrollados, bajo rigor científico.

Al respecto, la Cofepris precisa que «no ha autorizado ningún protocolo clínico que sustente tratamiento o terapia basados en células madre».

Por lo anterior, exhorta a la comunidad médica «a que no se emplee éste o cualquier otro tratamiento o terapia que se asocie a la cura de la enfermedad o síntomas provocada por covid-19, que no cuente con los estudios clínicos concluyentes sobre los efectos positivos en la reducción o eliminación de la enfermedad o sus síntomas».

Comentarios