abril 25, 2024
Publicidad
agosto 1, 2020 | 100 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria.- La pandemia de covid-19 se convirtió en el primer gran obstáculo para el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), al impedir que más sectores se comiencen a ver beneficiados con su reciente entrada en vigor, aseguró Abraham Rodríguez Padrón.

El director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, agregó que si bien se trata de un proceso que se dará gradualmente, por el momento no hay manera de prepararse para entrar a la competencia y captar sus beneficios como ocurrió con el anterior tratado.

«Por el momento solamente la industria automotriz, en la que entran las maquiladoras que elabora partes para vehículos, es la que está siendo beneficiada, otros sectores como el comercio no pueden comenzar a aprovecharlo porque la pandemia impide las operaciones», comentó.

El dirigente empresarial añadió que definitivamente el TMEC representa una importante plataforma para el sector empresarial, particularmente en la zona fronteriza pues recordó que el desaparecido Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) trajo bonanza económica.

«A pesar de todos los ajustes que se le hicieron, este tratado sin duda que traerá beneficios para los sectores que realizan operaciones de comercio exterior con cualquiera de los dos países, así ocurrió con el anterior acuerdo que generó un crecimiento económico muy importante principalmente en la frontera», apuntó.

Ante tal panorama, Rodríguez Padrón confió que una vez que pase la emergencia sanitaria mundial, comiencen a reactivarse las operaciones internacionales y que éstas permitan a la vez la recuperación de las economías entre ellas la mexicana.

«Desde luego que tenemos que prepararnos para hacerle frente a este reto, porque estamos ante los dos socios comerciales más importantes para el país», concluyó.

Comentarios