abril 25, 2024
Publicidad

Detienen a turista por no querer usar su cubrebocas

agosto 2, 2020 | 155 vistas

Elementos de la Secretaría de Seguridad detuvieron a un turista por desacato a la autoridad, en San Miguel de Allende, después de que a pesar de que los Guardianes de Sana Distancia le dieron dos cubrebocas para que los usara, a lo que el hombre se negó.

Este cumplimiento que declaró el gobierno municipal vigente desde el primero de mayo en San Miguel de Allende, sustentado en la Ley General de Salud, y que marca la obligatoriedad del uso de cubrebocas en la vía pública, establecimientos y transporte urbano, esto, como una medida de atención, prevención y contención del covid-19.

Fue la tarde del sábado, a las 13: 23 horas, que el visitante identificado como Bruno ‘N’, (se negó a dar sus datos completos personales y lugar de residencia) entró sin cubrebocas al primer cuadro de la ciudad; una vez que cruzó el arco sanitizante de la calle Diez de Sollano y Plaza Principal, se le recomendó usarlo; contestó que no traía por lo que se le obsequiaron dos cubrebocas, y el turista mostraba actitud desafiante.

Le indicaron que usara cubrebocas, al igual los elementos de seguridad le comentaron sobre la importancia de su uso y que en San Miguel de Allende es obligatorio usarlo, por respeto a su salud y a la de los demás. Ante la insistente actitud negativa del turista, el policía le explica que el “desacato amerita llevarlo arrestado” a lo que Bruno contestó: “ps, lléveme”.

En ese momento, activan el protocolo de detención que marca el Reglamento de Seguridad Pública y lo conducen hasta el arco sanitario de Diez de Sollano y Plaza Principal para que a bordo de una patrulla lo presenten a los separos municipales.

El Bando Municipal observa las siguientes sanciones: desde apercibimiento, hasta arresto por 36 horas y/o multa que será, dependiendo de la falta, hasta por 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) actualmente de 86.88 pesos- “a la persona que en rebeldía se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones de la autoridad sanitaria, provocando con ello un peligro a la salud de las personas”.

Para su consulta, el bando está disponible en: https://sanmigueldeallende.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/bando-SMA.pdf

Con información de: mty.telediario.com

Comentarios