marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 2, 2020 | 80 vistas

Robert Behnken y Douglas Hurley, astronautas de la NASA, abandonaron la Estación Espacial Internacional a bordo de la cápsula Dragon Endeavour SpaceX este sábado y si las condiciones climáticas lo permiten llegarán a la Tierra este domingo tras cumplir con una histórica misión iniciada el 30 de mayo.

La cápsula caerá en aguas del Golfo de México, si todo sale como está previsto, sobre las 14:48 (18:48) del domingo y será remolcada probablemente a Pensacola (noroeste de Florida).

La misión Demo-2 finalizará así con la que se certificará la capacidad de SpaceX, la compañía de Elon Musk, para realizar viajes espaciales comerciales.

El viaje de Behnken y Hurley fue el primero desde suelo estadounidense y en una nave comercial hasta la EEI desde que en 2011 concluyó el programa de transbordador de la NASA.

“Isaías”, la tormenta tropical que se está acercando a la costa este de Florida tras pasar por las Bahamas y el Caribe, hace difícil un regreso a tierra más cerca de Cabo Cañaveral de donde partió la Dragon Endeavour a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

SpaceX y la NASA están siguiendo de cerca los pronósticos meteorológicos de cara a la zambullida de la cápsula en el mar. El primer puerto escogido para remolcar la nave es Pensacola, pero hay otras opciones sobre la mesa.

El portavoz de la NASA Leah Cheshier, señaló que si hubiera un cambio en el clima en las próximas horas todavía podrían mantener a Behnken y Hurley en la órbita terrestre, ya que tienen suficientes suministros a bordo para permanecer en el interior un par de días, dando tiempo para buscar otro lugar para la zambullida de la cápsula.

Los astronautas han dormido ocho de las 19 horas que toma el regreso a la Tierra desde la EEI, y fueron despertados desde el centro de control con una grabación de audio de los hijos de ambos.

Un total de 62 días permanecieron los astronautas a bordo de la EEI, de los cuales dieron 1.024 vueltas a la Tierra y dedicaron 114 horas a la investigación.

Behnken realizó cuatro caminatas junto a Chris Cassidy, quien se encontraba en la EEI cuando ellos llegaron.

Esta será la primera vez en 45 años que la gente contemple el aterrizaje de una nave espacial, la última fue el 21 de julio de 1975, cuando la tripulación de una misión Apollo-Soyuz cayó al océano Pacífico, cerca de Hawai.

En 2014 la NASA otorgó a Boeing y a SpaceX contratos por un total de 6.800 millones de dólares para desarrollar el programa comercial de transporte espacial y dejar de depender de la nave rusa Soyuz que ponía en órbita a los astronautas de la agencia estadounidense desde que está canceló su programa de transbordadores en 2011.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

Comentarios