Tratamiento con RLF-100 funciona con síntomas graves de coronavirus

0
84
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

TEL AVIV, 2 ago (Reuters) – Los pacientes gravemente enfermos de COVID-19 se recuperaron rápidamente de insuficiencias respiratorias luego de tres días de tratamiento con RLF-100, una terapia que está bajo un proceso de autorización de vía rápida en Estados Unidos, dijeron el domingo las dos farmacéuticas que elaboran el fármaco.

Relief Therapeutics Holdings AG, con sede en Ginebra, tiene la patente del RLF-100, o aviptadil, una forma sintética de péptido natural que protege los pulmones. La firma israelí-estadounidense NeuroRx Inc se asoció con Relief para desarrollar el fármaco en Estados Unidos.

En junio, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) designó al tratamiento RLF-100 para una evaluación por “fast-track” a fin de tratar las insuficiencias respiratorias por COVID-19.

Mientras se lleva adelante un ensayo clínico de Fase 2/3 con 70 pacientes, el RLF-100 también está siendo administrado como medida de emergencia a algunos pacientes que aún están demasiado débiles para ser admitidos en las pruebas.

El primer reporte sobre una veloz recuperación con el uso de emergencia fue divulgado por doctores del Hospital Metodista de Houston, dijeron las dos compañías en un comunicado.

Las compañías también dijeron que investigadores independientes en un laboratorio de biocontención en Brasil informaron que el aviptadil bloqueó la replicación del coronavirus SARS en las células pulmonares e inmunes de las personas tratadas.

“Ningún otro agente antiviral ha demostrado una recuperación rápida de la infección viral ni había arrojado una inhibición de laboratorio de la replicación viral”, dijo el presidente ejecutivo de NeuroRx, Jonathan Javitt.

Los ensayos clínicos buscan determinar si se pueden confirmar observaciones similares en pacientes menos enfermos con insuficiencia respiratoria relacionada con el COVID-19.

Un comité independiente de monitoreo llevará a cabo un análisis provisional de estos datos a fines de este mes, dijo Javitt.