mayo 5, 2024
Publicidad
agosto 3, 2020 | 218 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza diligencias entre ciudadanos que presuntamente recibieron dinero a cambio de acudir a asambleas en municipios de la frontera, para constituir nuevos partidos políticos.

La presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE, Olga Alicia Castro, explicó que la diligencia se realiza de manera aleatoria, en un diez por ciento de los ciudadanos que acudieron a esas asambleas, a quienes se les pregunta si recibieron dinero a cambio de estar presentes.

El resultado de estas diligencias determinará si son válidas o no las asambleas que realizaron las organizaciones, como parte de los requisitos que deben cumplir para obtener el registro nacional de partido político en el país.

“Estamos hablando de asambleas que se hicieron en municipios como Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo, Mante, realizadas por siete organizaciones que desean formar un nuevo partido político”, refirió.

Y es que, de acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General del INE estaría en condiciones de decir qué organizaciones sociales cumplieron con requisitos y pueden obtener el registro como partido el 31 de agosto de este año.

Olga Alicia Castro dijo que a la par de esta diligencia el INE realiza otra, que tiene que ver con afiliaciones de ciudadanos a organizaciones que buscan cumplir requisitos para obtener el registro como partido político.

Lo anterior, como resultado de que entre las siete agrupaciones que entregaron listados de militantes, además de que hay duplicidad entre unas y otras, hay ciudadanos que forman parte de otros partidos políticos ya constituidos.

“La diligencia consiste en ir de manera personal con el ciudadano y preguntarle con cuál de los dos se quiere quedar, y en caso de no lograrlo por diferentes motivos, entonces que prevalezca la última que tiene firmada”, aseveró.

Este trabajo que realiza el INE Tamaulipas permitirá al Consejo General determinar qué agrupación tiene derecho al registro como partido.

Comentarios