marzo 19, 2024
Publicidad
agosto 4, 2020 | 129 vistas

Esta semana en la que se conmemora el 75 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, Japón, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) subrayó que el riesgo de que el armamento nuclear sea utilizado “ascendió a niveles que no se veían desde el final de la Guerra Fría”.

Señaló que los incidentes militares entre países dotados con armamento nuclear aumentaron en frecuencia, algunos de esos Estados amenazaron explícitamente con usar esas armas y los acuerdos para eliminar los arsenales atómicos están siendo abandonados, denunció el CICR en un comunicado.

Indicó además que el mundo está “en camino de una nueva carrera de armamento nuclear” con el desarrollo de armas de este tipo, alertó la organización, con sede en Ginebra.

El presidente del CICR, Peter Maurer, pidió a la comunidad internacional que siga negociando para la progresiva eliminación de estos armamentos, ya que el horror de una explosión nuclear puede parecer historia lejana, pero el peligro de que las armas atómicas sean usadas nuevamente es alto.

Recordó que sigue habiendo en el mundo más de 14 mil bombas atómicas y que muchas de ellas son mucho más potentes que las arrojadas el 6 y el 9 de agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki, que mataron al instante a unas 110 mil personas y al menos a 340 mil más en años posteriores, debido a las secuelas de la radiación.

Maurer señaló que las armas con consecuencias humanitarias tan catastróficas nunca deben ser vistas como instrumentos para la seguridad.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/08/04/como-huracan-de-categoria-1-toco-isaias-carolina-del-norte/

Comentarios