abril 19, 2024
Publicidad
agosto 4, 2020 | 104 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Dependiendo de los resultados de la evaluación que se hace en los municipios de Reynosa, Díaz Ordaz y Valle Hermoso, el Estado aportaría el 50 por ciento del costo económico para las obras de rehabilitación de los daños provocados por la tormenta “Hanna”, adelantó Cecilia del Alto López.

La titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) explicó que a la fecha se realiza el levantamiento de los daños que serán reportados al Comité de Evaluación, a efecto de acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Una vez que se conozca a cuánto ascienden los  daños ocasionados por la acumulación de agua, producto de las lluvias que dejó a su paso “Hanna”, se determinaría la aportación de recursos de la Federación para la rehabilitación de las obras.

“Por lo menos el Estado pondría la mitad del costo, ha habido ocasiones en que ellos (Gobierno federal) ponen la tercera parte, dependiendo de eso, lo que nosotros procederemos es en cuanto a caminos y carreteras estatales para llevar a cabo la rehabilitación”, abundó.

Hasta ahora, expuso que no se sabe a cuánto ascienden los daños que causó el huracán por la zona norte de Tamaulipas, cuyas aguas impactaron en municipios como Díaz Ordaz, Valle Hermoso y Reynosa.

Sin embargo, dejó en claro que hay la instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de “entrarle con lo que se tenga para restablecer las condiciones en esos tres municipios”, apuntó.

“Tiene que entrarle de alguna u otra manera el Estado, aun cuando recibiéramos el apoyo de la Federación, siempre es en una proporción y por lo menos sería con la mitad, el resto ténganlo por seguro, el Gobernador nos ha dado la instrucción de atender lo antes posible mediante los recursos que se tienen para poder rehabilitar lo que es nuestra responsabilidad”, indicó.

No descartó que en alguno de los municipios haya colapsado el drenaje a causa de la acumulación excesiva de agua.

De ser así, consideró que podría tomarse, en común acuerdo con las Comapas, de recursos que hoy en día se aprobaron para la rehabilitación de los sistemas de agua potable y drenaje.

Comentarios