abril 27, 2024
Publicidad
agosto 4, 2020 | 143 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos mil 766 demandas y acuerdos empezarán a desahogarse en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, al reanudar desde este lunes las actividades ordinarias, tras la suspensión temporal por la epidemia de covid-19.

El secretario del Trabajo, Miguel Villarreal Ongay, confirmó que habrá audiencias con cita programada y por tiempo determinado, con el objeto de reducir el número de personas y el horario de atención personalizada para el desahogo de estos asuntos laborales.

A las Juntas de Conciliación no podrán entrar por ejemplo el trabajador y su familia, sino que ingresará el empleado, su abogado o representante, el de la empresa y en algunos casos ambos, como medida para prevenir posibles contagios del coronavirus.

“Se van a empezar a analizar para el desahogo de estos mil 776 casos que llegaron, a partir de la primera audiencia y conforme fueron interpuestas, hay algunos casos de demandas de despido injustificado y otros acuerdos que se tienen que analizar”, señaló.

Villarreal Ongay descartó por el momento, la posible contratación de más personal a las juntas de conciliación, con el objeto de sacar adelante todos estos expedientes de una manera más ágil.

“Consideramos que con la forma en que empezamos a trabajar, con este reglamento, nos ayudará a sacar las cosas y ya más adelante analizaremos la posibilidad de contratar o no”, sostuvo.

Declaró que por las condiciones económicas que imperan en el Estado, en las que el Gobierno está realizando un gasto mayor, de cierta forma no se justificaría la contratación de más personal.

El Secretario del Trabajo señaló que durante el tiempo que han permanecido cerradas al público, las juntas de conciliación han estado analizando y tratando de abatir el rezago que se arrastra desde hace años a la fecha.

Estimó que hasta ahora, se ha abatido entre un 40 y un 50 por ciento el número de expedientes laborales que obran en las juntas de conciliación desde hace años.

Comentarios