No hay marcha atrás en cierre del Ingenio Xico

0
258
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria.- Los directivos de la Compañía Azucarera del Río Guayalejo, S.A. de C.V. (Ingenio Xico) ratificaron este miércoles que, considerando su situación de inviabilidad financiera, se han visto obligados al cierre definitivo de operaciones de su unidad industrial.

Lo anterior tras una reunión en la Ciudad de México con funcionarios de alto nivel de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y con los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm), tanto de su Comité Ejecutivo Nacional como de su Sección 103.

A través de un comunicado, la empresa dio a conocer que expuso al sindicato y a las autoridades, su disposición de concluir la reparación 2020 para estar en condiciones de realizar una última zafra, que correspondería al ciclo 2020-2021.

Sin embargo precisó que para ello es indispensable llegar a un acuerdo antes del 15 de agosto, en el que se haga constar que dicho cierre tendría efectos al último día de dicha zafra.

La compañía dejó en claro que tiene como objetivo lograr un cierre ordenado, concertado y en paz y para ello, entre otras acciones, se encuentra en la mejor disposición de liquidar a todos sus trabajadores en los términos de la Ley Federal del Trabajo y el contrato ley.

Finalmente la empresa informó que el próximo lunes diez se celebrará una última reunión con las mismas autoridades, a efecto de recibir la respuesta del sindicato e implementar de inmediato las medidas que sean procedentes.